Este ha sido el "cuerpo ideal" de la mujer a través de los siglos
Este ha sido el "cuerpo ideal" de la mujer a través de los siglos
Este ha sido el "cuerpo ideal" de la mujer a través de los siglos
Leer más

Este ha sido el "cuerpo ideal" de la mujer a través de los siglos

Tez clara, pies pequeños o formas generosas... El ideal de belleza evoluciona con el tiempo, según las modas y con demasiada frecuencia según los deseos de los hombres. Descubre cómo los cánones de belleza han cambiado a lo largo de los siglos.

A principios de la década de 2000, la industria abogaba por la delgadez como el criterio de belleza dominante. Hoy en día, en la era de Kylie Jenner y Cardie B, las formas están haciendo un regreso a la cultura popular: las mujeres son voluptuosas y sexis. A esto se añade el movimiento de "cuerpo positivo"que anima a todos a aceptarse a sí mismos y a glorificar sus cuerpos tal como son: imperfectamente perfectos.

La piel: blanca como la nieve antes de la tendencia al bronceado.

Pero los estándares de belleza están cambiando. Aunque la delgadez parece ser un mantra absoluto en el mundo de la moda, no siempre ha sido así. En el siglo XVIIIᵉ en Francia, se apreciaban las mujeres gordas, gordas. La tez clara era la norma absoluta y la piel perfecta se glorificaba, ya que la viruela (una enfermedad mortal que desfigura y carcome la piel) pasó factura en ese momento.

Desde la Edad Media hasta la mitad del siglo XXᵉ, la piel bronceada no era apreciada en absoluto: ¡era una marca de pobreza! De hecho, los agricultores y los trabajadores que trabajan al aire libre llevaban un bronceado y la sociedad lo convirtió en un signo negativo. La gente bien nacida debe tener la piel lo más blanca posible, para marcar su pertenencia a la alta sociedad.

Ser gordo es ser un hombre poderoso

Y los hombres no deben ser superados. Los griegos creían que un cuerpo sano iba de la mano de una mente clara y sana. Por eso el culto al cuerpo es muy importante. Pero siglos más tarde, la musculatura fue reemplazada por la grasa. Los hombres que tenían un poco de sobrepeso o el "cuerpo de papá" indicaban así que tenían dinero para gastar en comida. En resumen, ser gordo es un signo de clase social más alta.

Hoy en día: las siluetas de Instagram

En la actualidad, la silueta defendida por los influencers de las redes sociales(especialmente Instagram) y las gente en general consiste en glúteos y muslos carnosos, un pecho generoso... a la par que una cintura bien marcada y un vientre plano. Un ideal difícil, si no imposible, de conseguir de forma natural, lo que explica la explosión del recurso a la cirugía estética.

En resumen, los criterios de belleza no son fijos, y siguen tendencias que luego vuelven periódicamente a la moda. Así que no te preocupes por tus complejos: eres hermosa, no importa lo que diga la sociedad.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración