Las "trampas" de las mascarillas de DIA y Lidl
Las "trampas" de las mascarillas de DIA y Lidl
Las "trampas" de las mascarillas de DIA y Lidl
Leer más

Las "trampas" de las mascarillas de DIA y Lidl

Durante esta crisis sanitaria mundial, uno de los productos más demandados (e impuestos, en algunos casos) son las mascarillas. Ya hemos visto cómo algunos supermercados las comercializaban, pero ¿sabemos toda la verdad?

Si bien es cierto que las mascarillas están haciéndose obligatorias en algunos países, requeridas en transportes y lugares públicos con algunos gobiernos, ya había algunos que se habían hecho con la última tecnología de mascarillas a través de páginas de compraventa en línea.

Para el resto de gente de a pie, nos quedan los supermercados, que se han atrevido a lanzar sus propios packs de mascarillas, intentado competir con otros supermercados en cuestiones de precio y calidad.

Y es precisamente la calidad de estos artículos la que vamos a poner hoy en tela de juicio; más que las características de las mascarillas en sí, hablaremos de si son realmente lo que prometen (o promueven) ser.

La irrupción de los supermercados negociando precios de diferentes mascarillas deja entrever todo el entramado que hay detrás. Lo importante aquí es saber cuál es la diferencia entre las mascarillas higiénicas y las mascarillas quirúrgicas o sanitarias.

En cuanto a las mascarillas higiénicas, no hay ningún problema para comercializarlas en supermercados más que tener en cuenta el precio de venta, y pueden también vender las sanitarias; sin embargo, en las farmacias solo se pueden vender las mascarillas sanitarias.

Por norma venden las quirúrgicas, cuyo precio de fabricación en España o en el extranjero no les permite venderlas al precio competitivo de los supermercados sin arruinarse. Y normalmente, las que venden en farmacias son mucho más seguras y fiables que las de supermercado.

Después de que Lidl comercializara sus packs de mascarillas que saldrían a 0,60 euros la unidad (recordemos que Pedro Sánchez impuso un precio máximo de 0,96 euros la unidad), muchos empezaron a preguntarse si realmente el coste era este, como anunciaban a través de sus campañas publicitarias.

Lo que se quería descubrir realmente era si no existe un precio anterior acordado con China, para después beneficiarse de venderlas en España. Sobre todo, teniendo en cuenta que en esta cadena de supermercados ha habido paros y huelgas en Navarra, apoyadas por ELA dada la ausencia de condiciones laborales sostenibles.

Y no sólo eso, en Lidl las mencionadas mascarillas podrían no ser ni siquiera mascarillas higiénicas, ya que están catalogadas como “mascarillas de un solo uso con certificaciones”. Podemos observar una tangible desinformación de producto hacia el cliente.

En el caso de DIA, tienen el mismo precio que en su supermercado competidor, pero hacen algunas especificaciones más: sus mascarillas son "desechables". Su campaña publicitaria se ha centrado en donar 250.000 mascarillas a sanitarios de varias comunidades, especificando que esas sí son quirúrgicas.

Ante toda esta "desinformación" muchas indicaciones podrían quedar entre líneas, algo para nada positivo en tiempos cruciales para doblegar la curva de infectados y luchar contra el virus.

Es conveniente que los individuos apoyen más que nunca a las farmacias, o que si optan por comprarlas en supermercados sean muy selectivos y se informen del modelo; aun así, las autoridades deberían vigilar de cerca quiénes son los proveedores de los materiales de estos productos.

Escrito por Andrea DP

Sin conexión
Verifique su configuración