La OCU se pronuncia sobre el coronavirus y muestra lo que realmente está haciendo la gente
La OCU se pronuncia sobre el coronavirus y muestra lo que realmente está haciendo la gente
Leer más

La OCU se pronuncia sobre el coronavirus y muestra lo que realmente está haciendo la gente

El coronavirus es ya una pandemia que está haciendo temblar los sistemas sanitarios de todo el mundo. Europa, y claramente también España, han cambiado sus hábitos de consumo en razón de esta alerta sanitaria. ¿Sabes qué está haciendo realmente la gente? La OCU lo ha sacado a la luz.

El coronavirus es la nueva preocupación mundial. Con miles de infectados y de víctimas ya a sus espaldas, este virus se propaga rápido y viene directo desde Asia.

Países europeos como Italia, Francia, Alemania y también España son los lugares del viejo continente donde la enfermedad ha llegado con más fuerza y donde se ha cobrado ya unas cuantas víctimas.

El Gobierno y las administraciones públicas ya han tomado medidas drásticas y hay Comunidades Autónomas, como es el caso de Madrid, que hasta han cerrado centros educativos y lugares que se puedan masificar.

Todo esfuerzo es poco para evitar su propagación y para proteger a los grupos de riesgo que tienen más posibilidades de salir mal parados si adquieren el virus.

En esta locura que estamos viviendo últimamente hemos visto supermercados vacíos y gente cambiando muchísimo sus hábitos de ocio y consumo en general. Pero, ¿qué hace la gente realmente?

La Organización de Consumidores y Usuarios española (OCU) ha hecho una encuesta a una parte representativa de la población española y ha puesto sobre la mesa datos más que llamativos.

Así, el estudio arroja que la mitad de los españoles encuestados señala que sí ha adoptado un cambio en su vida debido a la pandemia del coronavirus. Aunque estos hábitos han cambiado fundamentalmente en Italia, donde se ha decretado hasta el cierre de fronteras, lo cierto es que los españoles también tienen algo que decir.

El 34% de los encuestados ha decidido evitar aglomeraciones y el 22% dice evitar los viajes. Por otra parte hasta un 17% no coge el transporte público y el 13% está comprando más comida que de forma habitual.

De ahí entonces todas las imágenes que hemos visto de supermercados desabastecidos y bajo mínimos en zonas como el País Vasco o la Comunidad de Madrid.

El 5% de la población ha empezado a usar mascarillas o guantes para salir de casa y el 4% ya trabaja desde casa. El estudio muestra también las preocupaciones de los españoles ante la pandemia.

Un 73% de las personas preguntadas piensa que el coronavirus causará graves daños a la economía española y hasta un 56% considera que el ha sufrido perjuicios económicos (como por ejemplo en sus ingresos o en la cancelación de viajes). Esos perjuicios son de gran impacto para un 27% de los encuestados.

Existe además un miedo real al contagio, pues el 48% de las personas demandadas confiesa tener miedo a adquirir el virus, aunque el porcentaje de preocupados lógicamente es mayor entre colectivos de riesgo como los que sufren una enfermedad crónica o respiratoria.

11 ideas para cubitos de hielo realmente alucinantes
Leer más
11 ideas para cubitos de hielo realmente alucinantes

Con respecto a si los españoles creen o no en el Sistema Nacional de Salud, Las opiniones están divididas, pues únicamente el 50% cree que sí que está preparado para afrontar la pandemia que se nos viene encima.

Escrito por Alejandra G.
Sin conexión
Verifique su configuración