Por qué los animales están cambiando de color por el cambio climático
Por qué los animales están cambiando de color por el cambio climático
Leer más

Por qué los animales están cambiando de color por el cambio climático

Investigadores estadounidenses han descubierto una nueva consecuencia del cambio climático. En respuesta a la escasez de nevadas en invierno, algunas especies que hasta la fecha adoptaban un pelaje blanco en esta estación del año, ahora conservan su pelaje castaño todo el año, siendo menos visibles para los depredadores y pudiendo escapar de sus ataques. Una adaptación muy rápida que demuestra la extraordinaria capacidad evolutiva de los animales.

¿Qué mejor que una buena pelambrera blanca inmaculada para fundirse con los paisajes nevados y esconderse en ellos? Los animales lo saben bien, por lo que adoptan, desde los primeros fríos del invierno, un pelaje o plumaje que les permite camuflarse como camaleones mientras saltan por la nieve que recubre su territorio.

Una veintena de especies de mamíferos adoptan esta estrategia de camuflaje. Entre ellas, principalmente la liebre americana (Lepus americanus). Un mamífero que puebla los sotobosques norteamericanos y que luce un discreto abrigo blanco en la estación fría. O, bueno, puede que ya no tan discreto por culpa del cambio climático, ya que las nevadas son cada vez más escasas.

"Los animales blancos en invierno se enfrentan a un peligro mortal, ya que son como bombillas encendidas en un entorno de color oscuro", se preocupa el Doctor Scott Mills, profesor de la Universidad de Montana.

La redacción

Sin conexión
Verifique su configuración