La indígena que arrasó en un certamen de belleza asombrando al jurado

La indígena que arrasó en un certamen de belleza asombrando al jurado

Su nombre es Yukaima González y nunca pensó que sin tener los ojos claros ni el pelo rubio pudiera ni siquiera participar en un certamen de belleza. Su belleza indígena dejó atónito al jurado. 

Yukaima pertenece al pueblo Huichol, una de las comunidades indígenas más antiguas de México. Los huicholes están asentados en diversas zonas de la Sierra Madre Occidental o Sierra Huichola, entre los estados de Durango, Jalisco y Nayarit. 

Yukaima es el nombre indígena de esta chica de 18 años estudiante de Cultura Física y Ciencias del Deporte. Su 'nombre civil' es María Isabel. Pero no lo usa. En la cultura huichol son los abuelos los que ponen el nombre indígena a sus nietos. El nombre no se decide, se sueña.

Leer más
Una joven punky ha decidido cambiar su look y está irreconocible

Entre los muchos otros sueños de los Huicholes nunca figuró, sin embargo, el de ganar un premio de belleza. Los colonos se encargaron muy bien de implantar la idea de que las mujeres indígenas no eran bellas, de que sólo las mujeres rubias, altas y de ojos clarospodían participar y ganar estos certámenes. 

Fue un amigo fotógrafo de Yukaima el que le señaló la evidencia de su belleza y la animó a participar en el certamen de Nayarit. Afortunadamente, Yukaima le hizo caso, a pesar de ser una chica muy tímida con un miedo horrible a hablar en público. 

La historia de Yukaima no es únicamente la de una chica tímida que ganó un certamen de belleza. Es la historia de una victoria de la cultura indígena contra la discriminación a la que se ven sometidos desde hace siglos. 

Yukaima no puede no mencionar como referente a Yalitza Aparicio, actriz mexicana de origen independiente recientemente nominada al Oscar por la película Roma, de Alfonso Cuarón. 

Yukaima la considera además una compañera en la lucha por los derechos de las comunidades indígenas. A pesar de que reconoce que soplan nuevos vientos de esperanza para las comunidades indígenas, queda mucho camino hasta la conquista de la igualdad de derechos y el reconocimiento de la cultura indígena. 

Hay que estar ciego para no apreciar el valor de su lucha ni la belleza de sus rasgos indígenas.  

• Natalia C
Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración