20 películas que no te puedes perder

  • Clásicos del cine: Forrest Gump
  • Clásicos del cine: American History X
  • Clásicos del cine: E.T. El extraterrestre
  • Clásicos del cine: El Rey León
  • Clásicos del cine: El resplandor
Hace poco os hablábamos de los 8 estrenos de cine que no os podéis perder este año. Sin embargo, admitámoslo, todas estas películas no son obras de arte ni van a convertirse en imprescindibles del séptimo arte. Para revivir los grandes momentos del cine, aquí os mostramos los 20 clásicos que todos deberíamos tener en nuestra videoteca.

Ya sea la colección entera de Walt Disney, todas las películas de Tim Burton o incluso toda la saga de Star Wars, todos tenemos una videoteca acorde con nuestros gustos. Sin embargo, poco importan nuestras preferencias en materia de cine cuando hablamos de los clásicos que todo cinéfilo debería tener. Aquí os enseñamos las 20 que deberíais tener:

Forrest Gump

Estrenada en 1994, esta película dirigida por Robert Zemeckis es una sucesión de escenas y de frases de culto. Sinopsis: varias décadas de la historia de EE.UU., desde los años 40 hasta finales del siglo XX, a través de la mirada y de la extraña odisea de un hombre simple y bueno, Forrest Gump. 

Pulp Fiction 

Con John Travolta, Samuel L. Jackson y Uma Thurman como protagonistas, esta película es uno más de los numerosos éxitos de Quentin Tarantino. Sinopsis: la odisea sangrienta y burlesca de unos maleantes en la jungla de Hollywood, a través de tres historias que se entrecruzan.

El gran dictador 

Firmada por Charlie Chaplin, este film está considerado por los críticos de cine como el mejor largometraje de todos los tiempos. Sinopsis: en el gueto judío vive un barbero que se parece enormemente a Adenoid Hynkel, el dictador de Tomania, quien ha decidido exterminar al pueblo judío. Durante una redada, el barbero es arrestado junto con Schultz, un feroz adversario de Hynkel...

El Rey León

Obra de arte de Disney, este film de animación es sin duda un clásico indiscutible. Sinopsis: el Rey León es la historia de un destino, el de Simba, un león cachorro travieso y despreocupado que debe suceder a su padre, Mufasa, el muy respetado Rey de las tierras altas de África. Pero Simba se va a ver empujado al exilio por Scar, su malvado tío. Perdido y lejos de los suyos, el joven león conoce a Timón y Pumba. Estos divertidos compañeros le enseñarán a ver la vida del lado positivo gracias a una filosofía muy simple: "¡Hakuna Matata!". Sin embargo, el heredero al trono va a tener que hacer frente a su destino y retomar su lugar en el ciclo de la vida.

El silencio de los corderos

Desde su estreno en 1991, esta película de terror permanece en el imaginario colectivo. Es imposible dejarla de lado. Sinopsis: un psicópata conocido bajo el nombre de Buffalo Bill siembre el terror en el Medio Oeste raptando y asesinando a mujeres jóvenes. Clarice Starling, joven agente del FBI, está encargada de interrogar al antiguo psiquiatra Hannibal Lecter. Psicópata de enorme inteligencia y con fijación por el canibalismo, Lecter es capaz de aportarle información sobre Buffalo Bill, así como su retrato psicológico. No obstante, solo acepta ayudar a Starling a cambio de información sobre la vida privada de la joven. Entre ellos se crea un vínculo de fascinación y repulsión.

Mi nombre es Khan

Dirigida por Karan Johar, este romance indio fue aclamado tanto por la crítica como por los espectadores. Sinopsis: Rizvan Khan es un niño musulmán que ha crecido con su madre en el área de Borivali, en Mumbai (India), y que padece el síndrome de Asperger. Ya de adulto, Rizvan se enamora  de una peluquera, Mandira, con la que se casa. La pareja se instala en San Francisco. A raíz del 11 de septiembre de 2001, es tomado por terrorista ya que el síndrome que padece le hace sospechoso. Tras su arresto, intenta encontrar al Presidente de Estados Unidos con el fin de recuperar el amor de su mujer.

Doce hombres sin piedad

Este drama estadounidense, de hora y media de duración, fue estrenada en 1957 y, sin embargo, no ha envejecido ni un pelo. Sinopsis: un joven de origen humilde es acusado del asesinato de su propio padre y se enfrenta a la pena de muerte. El jurado, compuesto por doce hombres, se retira a deliberar y procede inmediatamente a votar: once votan culpable. Ahora bien, la decisión debe ser unánime. El miembro del jurado que ha votado no culpable, obligado a justificar su decisión, explica que tiene dudas y que la vida de un hombre merece varias horas de discusión. Este procede entonces a convencer uno a uno a los demás miembros del jurado.

Titanic

Este film de James Cameron no necesita presentación. Sus estrellas, Leonardo Dicaprio y Kate Winslet, han formado desde ese momento una de las parejas más míticas del séptimo arte: Jack y Rose. Sinopsis: Southampton, 10 de abril de 1912. El Titanic, el transatlántico más grande y moderno del mundo, famoso por considerarse "insumergible", se dispone a realizar su primer viaje; cuatro días más tarde, choca contra un iceberg. A bordo, un artista pobre y una gran burguesa se enamoran.

El viaje de Chihiro

Esta película japonesa de animación es una joya del cine. Recibió dos premios y siete nominaciones. Sinopsis: Chihiro, de diez años, es una niña caprichosa que se está preparando para mudarse con sus padres a una nueva casa. Durante el camino, la familia se topa con un edificio rojo inmenso, en el centro del cual se abre un largo túnel. Al otro lado de éste se alza un pueblo fantasma. Los padres descubren en un restaurante desierto numerosos platos suculentos y no tardan en lanzarse a por ellos. A raíz de ello, se convierten en cerdos. Presa del pánico, Chihiro huye y se desmaterializa de forma progresiva. El enigmático Haku se encarga de explicarle cómo funciona el universo en el que acaba de penetrar. Para salvar a sus padres, la niña tendrá que enfrentarse a la terrible bruja Yubaba, que tiene todos los rasgos de una harpía mefistofélica.

La lista de Schindler

Dirigida por Steven Spielberg, en ocasiones se ha considerado como el largometraje más triste de todos los tiempos. Es difícil no llorar ante esta desgarradora película. Sinopsis: recreación de los años de guerra que vivió Oskar Schindler, hijo de un industrial de origen austríaco. Schindler entra en Cracovia junto a las tropas alemanas y, a lo largo de toda la guerra, protegerá a los judíos haciéndoles trabajar en su fábrica y salvando a 800 hombres y 300 mujeres del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau.

Eduardo Manostijeras

Poética,fantástica y divertida. Esta película fue la primera colaboración entre Tim Burton y Johnny Depp. Sinopsis: Eduardo Manostijeras no es un chico corriente. Es la creación de un inventor, y ha recibido un corazón para amar y un cerebro para comprender. Pero su creador muere antes de haber podido acabar su obra y Eduardo se queda con láminas de metal e instrumentos que cortan en lugar de dedos.

La milla verde

¿Quién no conoce a John Coffey? Esta intriga policíaca y fantástica fue un auténtico éxito desde su estreno en 2000. Sinopsis: Paul Edgecomb, un jubilado centenario de una residencia de ancianos, está atormentado por sus recuerdos. Funcionario jefe de la penitenciaría de Cold Mountain en 1935, era el responsable de velar por el buen desarrollo de las ejecuciones por pena capital, esforzándose por hacer más llevaderos los últimos momentos de los condenados. Entre ellos se encontraba un hombre enorme, llamado John Coffey, acusado de violar y asesinar a dos niñas. Intrigado por este hombre cándido y tímido, y que posee un don mágico, Edgecomb desarrollará un vínculo muy fuerte con él.

Criadas y señoras

Esta adaptación cinematográfica de la novela The Help recibió nada menos que 9 premios y 24 nominaciones. Sinopsis: en la pequeña ciudad de Jackson, Mississippi, durante los años 60, tres mujeres se hacen amigas haciendo frente a todo. Éstas desarrollan un vínculo entre ellas a través de un proyecto secreto que supone un riesgo para ellas: la redacción de un libro que cuestiona las convenciones sociales más sensibles de su época. De esta extraña alianza nacerá una solidaridad extraordinaria. A través de su compromiso, cada una de ellas encontrará el valor para desbaratar el orden establecido, y para enfrentarse a todos los habitantes de la ciudad, que se oponen a cualquier cambio...

E.T. el extraterrestre

A pesar de que esta película de ciencia ficción se ha quedado un poco anticuada, sigue siendo uno de los clásicos más conmovedores del cine. Sinopsis: un platillo volante aterriza en plena noche cerca de Los Ángeles. Algunos extraterrestres, enviados a la Tierra en misión de exploración botánica, salen del aparato, pero uno de ellos se aventura más allá del claro en donde se encuentra la nave, y se dirige entonces hacia la ciudad. Es la primera vez que ve la civilización humana. Acosado por militares y abandonado por los suyos, esta pequeña criatura, asustada, de nombre E.T., se refugia en una casa a las afueras. Elliot, un chico de 10 años, lo descubre y le construye un refugio en su armario. Unidos gracias a la telepatía, los dos seres no tardarán en hacerse amigos. Con la ayuda de su hermana Gertie y de su hermano mayor Micahel, Elliot intentará ocultar en secreto a E.T.

Astérix y obélix: misión Cleopatra

Dirigida por Alain Chabat, esta comedia francesa ha entrado en los anales del cine gracias a sus numerosas versiones de culto. Sinopsis: Cleopatra, reina de Egipto, decide, para desafiar al emperador de Roma, Julio César, construir un suntuoso palacio en pleno desierto en tres meses. Si lo consigue, éste deberá decir públicamente que el pueblo egipcio es el más grande de todos los pueblos. Para lograrlo, Cleopatra llama a Numérobis, un enérgico arquitecto vanguardista. Si triunfa, la Reina lo colmará de oro; si fracasa, lo arrojará a los cocodrilos. Éste, consciente del desafío al que se enfrenta, pide ayuda a su viejo amigo Panoramix. El druida viaja a Egipto junto con Astérix y Obélix. Por su parte, Amonfobis, el arquitecto oficial de Cleopatra, celoso de que la Reina haya escogido a Numérobis para construir el palacio, hará todo lo posible para hacer fracasar a su oponente. 

Brokeback Mountain

Este romance dramático, hábilmente interpretado por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, fue recompensada con 20 premios y fue un éxito indiscutible. Sinopsis: verano de 1963, Wyoming. Dos jóvenes vaqueros, Jack y Ennis, tienen como misión vigilar una manada de corderos en Brokeback Mountain. Aislados en mitad de la naturaleza salvaje, su complicidad se transforma lentamente en una atracción tan irresistible como inesperada. Al final de la temporada de transhumancia, los dos hombres deben separarse. Ennis se casa con su prometida, Alma, mientras que Jack se casa con Lureen. Cuando se vuelven a encontrar cuatro años después, una sola mirada basta para reavivar el amor surgido en Brokeback Mountain.

La gran juerga

Bourvil y Louis de Funès hicieron de esta película una de las mejores comedias francesas, apreciada tanto por el público como por los críticos. Sinopsis: en 1942, un avión inglés es abatido por los alemanes mientras sobrevuela París. Los tres pilotos saltan en paracaídas y aterrizan en diferentes lugares de la capital. Reciben la ayuda de dos civiles franceses, un director de orquesta y un pintor de brocha, que aceptan llevarlos hasta una zona libre. Sin embargo, acaban siendo miembros de la Resistencia.

American History X

En 1999, Edward Norton asombró a todo el mundo con esta desgarradora interpretación de un skinhead arrepentido. Es una película para verla una y otra vez. Sinopsis: a través de la historia de una familia norteamericana, este film trata de explicar el origen del racismo y del extremismo en Estados Unidos. Es la historia de Derek quien, queriendo vengar la muerte de su padre, asesinado por un camello negro, abraza las tesis racistas de un grupúsculo de militantes de extrema derecha. Se pone al servicio de su líder, un teórico brutal que defiende a ultranza la supremacía de la raza blanca. Estas teorías llevarán a Derek a cometer un doble asesinato, que acabará arrastrando también a su joven hermano, Danny, en una espiral de odio.

Indiana Jones: en busca del arca perdida

Esta primera parte de la saga Indiana Jones es sin duda una de las películas de aventuras más célebres de todos los tiempos. Sinopsis: 1936. Mientras va en busca de un ídolo sagrado en plena selva peruana, el aventurero Indiana Jones escapa de la justicia en una emboscada tendida por su mayor adversario: el francés René Belloq. Una vez que regresa a su vida normal de profesor de Arqueología en la Universidad, recibe el encargo, por parte de los servicios secretos y también de su amigo, Marcus Brody, conservador del Museo Nacional de Washington, debe hacerse con el Medallón de Ra, el cual está en manos de su antigua amante, Marion Ravenwood, ahora encargada de un bar en el Tíbet. Este objeto egipcio sería el primer paso en el camino hacia el Arca de la Alianza, en la cual Moisés conservó los Diez Mandamientos. Una pieza histórica con poderes inimaginables y con la que Hitler quiere hacerse...

Leer más
Las cámaras de Disneyland graban un fenómeno paranormal

El resplandor

Stanley Kubrick firmó una de las películas de terror más impactantes del cine moderno. Todo un clásico. Sinopsis: Jack Torrance, vigilante de un hotel cerrado en invierno, su mujer y su hijo Danny se disponen a pasar largos meses de soledad. Danny, que posee un don como medium, el "Resplandor", tiene miedo a la idea de habitar en aquel lugar, escenario marcado por terribles acontecimientos pasados... 

 

 

 

Macarena Simal
Las mejores películas para ver estas Navidades

Las mejores películas para ver estas Navidades


Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración