Chalazión: Qué es, síntomas y tratamiento

Chalazión: Qué es, síntomas y tratamiento

El chalazión es una inflamación del parpado que puede curarse con remedios caseros en pocas semanas.

Chalazión: Qué es

El chalazión es la inflamación de una glándula del párpado, que en caso de volverse crónica, puede ser incapacitante. No es un caso contagioso.

La infección del chalazión se manifiesta como una bolita bajo la piel normalmente dolorosa, pero es benigna puesto que no es peligroso para la salud y tampoco para la visión.

Diferencia entre el chalazión y el orzuelo

El chalazión a menudo se confunde con el orzuelo, pero son dos infecciones completamente distintas. 

El orzuelo afecta en la raíz de las pestañas, en la glándula que se forma al borde del párpado mientras que el chalazión es un enquistamiento en el párpado y no es contagioso.

Causas del chalazión

El chalazión puede aparecer como consecuencia de la contaminación, las alergias, y la sequedad ocular. En caso de chalazión crónico, puede ser consecuencia de una mala higiene ocular a causa de una blefaritis, pero concretamente las causas que generan el chalazión no son exactamente conocidas. 

Síntomas del chalazión

Tras la infección es normal que aparezca una inflamación que puede volverse roja, dolorosa y que genere sensación de calor.

La hinchazón se genera a causa de la obstrucción y bloqueo del Meibomio. Éste consiste en unas 30 o 40 glándulas sebáceas en la epidermis del párpado que tienen la función de secretar los lípios.

Los lípios son unas moléculas que se combinan con el líquido lagrimal. Cuando el líquido es demasiado espeso, comienza a almacenarse el aceite y bloquea el canal. Esto da como resultado el bulto bajo la piel. 

Chalazión: Tratamiento

El tratamiento del chalazión es muy sencillo. En la mayoría de los casos puede curarse con remedios caseros aplicados a lo largo de varias semanas.

Normalmente el tratamiento más extendido es el de aplicar durante 20 minutos una compresa húmeda caliente varias veces al día.

También hay remedios farmacéuticos como el colirio antibiótico y la pomada, con base de cortisona para reducir la inflamación.

Leer más
Una madre enferma a su hija de 6 años por darle esto de comer

En caso de que ninguno de estos tratamientos mitiguen el chalazión puede plantearse la opción quirúrgica. La operación consiste en drenar la glándula que hay bajo el ojo por medio de una pequeña incisión, llegando incluso en algunos casos a extirpar la glándula completamente.

Chalazión: niños

Para evitar la aparición del chalazión y el orzuelo en los niños, existe un remedio preventivo bastante eficaz. Éste consiste en enjugar cada noche con toallitas o champú para niños, el borde del párpado a la altura de la línea de las pestañas.

Antonio Lucas
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración