Salud: ¿Depresión de la vulva? Usar jeans ajustados ayudaría a su aparición
Salud: ¿Depresión de la vulva? Usar jeans ajustados ayudaría a su aparición
Leer más

Salud: ¿Depresión de la vulva? Usar jeans ajustados ayudaría a su aparición

La vulvodinia es una afección crónica que causa dolor vulvar y afecta la depresión y las relaciones sexuales. Esta enfermedad afecta a 2,7 millones de mujeres y, al igual que la endometriosis, todavía se diagnostica mal. Pero un reciente estudio americano indica que los vaqueros demasiado apretados y la depilación completa promoverían su desarrollo.

La vulvodinia es una enfermedad crónica que todavía es poco conocida por las mujeres y la profesión médica. Y sin embargo, afecta a 2,7 millones de ellos, la mayoría mujeres menores de 25 años. Según un estudio reciente publicado en la revista científica Journal of Lower Genital Tract Disease, la vulvodinia, también conocida como "depresión vaginal", es promovida por ciertas prácticas que muchas mujeres comparten, como el uso de jeans ajustados y la depilación completa del bikini.

Investigadores estadounidenses de la Universidad de Boston estudiaron los casos de 23 mujeres de 18 a 40 años que sufrían de dolor en la vulva y otras 221 mujeres a priori sin problemas vulvares. Los científicos han estudiado su rutina íntima.

¿Resultados? Las mujeres que usan jeans ajustados 3 o 4 veces a la semana son más propensas a sufrir de vulvodinia. Con respecto a la eliminación del vello, aquellas que optan por la eliminación completa del vello también tendrían más probabilidades de desarrollar este dolor.

Bernard Harlow, profesor de Epidemiología, que realizó este estudio, explica: "Las microabrasiones causadas por la depilación íntima de la piel causan inflamación en esta zona particularmente sensible, lo que puede provocar el desarrollo de dolor, especialmente en las adolescentes".

Las causas del problema

Las causas de esta enfermedad, también conocida como "depresión vaginal", aún no están claras. No hay un solo tipo de mujer que sufra de vulvodinia. La doctora británica Vanessa Mackay explica que los estudios tienden a demostrar que “el problema proviene de los nervios que irrigan la vulva". Como se mencionó anteriormente, usar jeans ajustados y realizar una depilación completa también promovería el dolor vulvar.

Los síntomas

Dolor, ardor u hormigueo en la vulva durante el sexo. Estos síntomas también pueden ser desencadenados por el contacto con una compresa, braga o sillín de bicicleta.

¿Las soluciones?

Ejercitar el perineo, la osteopatía y la quinesioterapia, y una dieta equilibrada son formas de reducir el dolor.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración