Estos 4 medicamentos son muy peligrosos para nuestros riñones

Estos 4 medicamentos son muy peligrosos para nuestros riñones

Tomamos muchos medicamentos para mejorar nuestra salud y curarnos, pero es importante saber que algunos podrían tener el efecto contrario. Hay 4 medicamentos que son muy perjudiciales para los riñones y pueden provocar insuficiencia renal.

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

Estos medicamentos incluyen ibuprofeno, aceclofenaco y moléculas de naproxeno, que pueden causar insuficiencia renal funcional y ser tóxicos, especialmente si la hidratación es deficiente. Esto afecta especialmente a los ancianos porque tienden a tener menos sed y su masa muscular es más débil. 

Debe evitarse la automedicación, ya que estos medicamentos causan el 7% de la insuficiencia renal aguda.

Diuréticos

A veces los diuréticos son indispensables y se usan para bajar de peso pero pueden ser muy peligrosos. De hecho, eliminan el agua y la sal pero disminuyen peligrosamente el nivel de potasio en la sangre. Todo esto podría causar lesiones que conducen a la insuficiencia renal crónica.

Antibióticos y antivirales

Se debe tener cuidado con los medicamentos aminoglucósidos utilizados para tratar infecciones serias del tracto urinario porque pueden tener efectos secundarios. Se administran principalmente por vía intravenosa en el entorno hospitalario, lo que limita los riesgos. De hecho, los médicos son conscientes de los efectos secundarios de estos medicamentos.

Los fármacos quimioterapéuticos

Leer más
El impactante vídeo de una mujer en la cárcel dando a luz sin que nadie la ayude

Hay que tener cuidado con los productos medicinales para el cuidado médico y mental de bebés y niños en especial, metotrexato y derivados de gemcitabina. Deben ser siempre recetados por un especialista.

Prestar atención

Desafortunadamente, la insuficiencia renal es frecuente, especialmente en las personas que padecen diabetes o tienen más de 65 años. Por el momento, debemos prestar atención a los medicamentos que tomamos y verificar que la composición esté controlada.

¡Descubre más en el vídeo!

Marta A
Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración