¿Cuáles son los beneficios del kefir, esta bebida fermentada purificadora?

El kefir es una bebida con muchos beneficios para nuestro organismo. Descubre cuáles son.

¿Cuáles son los beneficios del kefir, esta bebida fermentada purificadora?
Leer más
Leer más

¿Conoce el kefir? De origen turco, el kefir (traducido como "que da placer") forma parte de la familia de bebidas que hacen bien al cuerpo.Fácil de hacer en casa, es un refuerzo para la flora intestinal y para salud en general.

¿Qué contiene el kefir?

Hay dos tipos de kefir. El de frutas (también llamado kefir de agua) y el de leche. El kefir de leche se elabora con caseína, la proteína que contiene la leche. Para obtenerlo, se dejan fermentar los granos de kefir -un fermento compuesto por levaduras y bacterias- en leche de vaca, cabra u oveja.

El kefir de frutas, se elabora con granos más pequeños que fermentan en agua o té, a los que se añaden frutos secos y limón. Esta bebida favorece la digestión, restablece la flora intestinal y refuerza el sistema inmunitario.

¿Cómo refuerza el kefir el sistema inmunitario?

Es posible reforzar las defensas inmunitarias si se lo consume. Contiene muchos nutrientes, como la biotina y el folato, que refuerzan el sistema inmunitario y protegen las células.

También contiene probióticos: microorganismos vivos que actúan positivamente en el organismom para fortalecer la flora intestinal con alimentos o bebidas fermentadas, también refuerza las defensas inmunitarias.

¿Cómo ayuda el kefir a la digestión?

El kefir de frutas es rico en vitaminas y antioxidantes, que aportan energía y facilita la digestión. La fermentación del kefir reduce el contenido de lactosa de la leche, el famoso azúcar al que algunas personas son intolerantes. Gracias a las numerosas bacterias que contiene, el kefir también garantiza un buen funcionamiento del sistema digestivo y regula la acidez estomacal.

¿Cómo trata el kefir los problemas de la piel?

Conocido por sus efectos beneficiosos sobre la flora intestinal, también puede ser el mejor aliado de la piel. Como sabemos, el eczema y el acné se deben a una mala permeabilidad del sistema digestivo, o a una flora intestinal desequilibrada. El consumo de kefir, al facilitar la digestión, tiene un efecto positivo sobre la piel y, en particular, sobre el eczema, la psoriasis y otros problemas como acné.

¿Cómo hacer tu propio kefir?

¿Está convencido de las virtudes del kefir? Hacerlo es muy sencillo. Empieza por conseguir algunos granos de kefir en las tiendas (puedes encontrarlos en la mayoría de las tiendas ecológicas) y en internet. Vierte las semillas (de 50 a 70 gramos por cada 1,5 litros de preparación) en un recipiente de aproximadamente 1,5 litros.

A continuación, añade agua y los otros ingredientes como higo, limón y azúcar morena. Mantén la mezcla a temperatura ambiente, lejos de la luz, y cubrirla con un paño. Después de 24 horas, retira los ingredientes que suban a la superficie y filtra la bebida. Al día siguiente toma la bebida, en ayunas si es posible.