Métodos anticonceptivos: hormonales, no hormonales y naturales
Métodos anticonceptivos: hormonales, no hormonales y naturales

Métodos anticonceptivos: hormonales, no hormonales y naturales

En la actualidad hay una gran diversidad de métodos anticonceptivos que se adaptan a las necesidades y exigencias de los usuarios. Este es un resumen de los métodos y técnicas mas habituales.

Métodos anticonceptivos: Qué es

Son los medios utilizados para evitar la fecundación así como enfermedades de transmisión sexual durante las relaciones.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera los anticonceptivos como “el uso de agentes, dispositivos, métodos o procedimientos para disminuir la probabilidad de concepción evitarla”.

Hay multitud de métodos con sus respectivas ventajas e inconvenientes. Además, se pueden agrupar en dos tipos, en los de acción local o lo de métodos médicos por vía general.

Métodos anticonceptivos: Dispositivos de acción local

Se clasifican en vaginales e intrauterinos. Los dispositivos vaginales se emplean puntualmente en cada relación sexual y puede ser de carácter masculino como femenino y son:

Preservativo masculino o femenino:

Protege las infecciones de transmisión sexual ya que es impermeable a la sangre y secreciones vaginales ya que se basa en una funda delgada y suave fabricada en látex y poliuretano.

Espermicida:

Método de un solo uso que ataca a los espermatozoides incapacitándolos para penetrar en el óvulo.

Diafragma:

Tiene una duración de 24 horas y se basa en un capuchón de silicona con forma de cúpula que se coloca en el fondo de la vagina (contra el cuello del útero) por medio de un anillo rígido.

Capuchón cervical:

De 72 horas de duración, es un capuchón de silicona con forma de cúpula al igual que el diafragma, pero éste destruye los espermatozoides.Los dispositivos del útero, son intrauterinos y el más conocido es el DIU. Se trata de un elemento de cobre que dura en el interior del útero entre 4 y 10 años.

Métodos anticonceptivos: Dispositivos médicos por vía general

Son medicamentos dirigidos fundamentalmente a la mujer y se basan en sustancias hormonales como los estrógenos o progestina. Estos medicamentos varían en el tiempo según el sistema elegido y se ingieren oralmente o también los hay de carácter genital, cutáneo o subcutáneo.

Los métodos anticonceptivos pueden ser naturales o de emergencia.

-Métodos naturales

Se centra en dos aspectos. Por una parte la interrumpen prematuramente o coito interrumpido durante las relaciones sexuales y por otro, se basa en tener relaciones sexuales en los momentos de riesgo de ovulación bajo, como son las menstruaciones o lactancias.

-Métodos anticonceptivos de emergencia

Cuando no se ha tenido ningún tipo de precaución y se quiere evitar el embarazo, se puede ingerir la “píldora del día después” o la “píldora de dos días más tarde”. La primera es un progestágeno mientras que la segunda es un modulador de la progesterona que se aplica con un instrumento de cobre vía intrauterina.

Estos métodos no son siempre eficaces y se tienen que evitar en la medida de lo posible.

La redacción

Sin conexión
Verifique su configuración