¿Pueden tener los animales síndrome de Down?
¿Pueden tener los animales síndrome de Down?
Leer más

¿Pueden tener los animales síndrome de Down?

¿Pueden padecer los animales la trisomía 21 o Síndrome de Down? Algunas imágenes nos hacen pensar que sí, pero la respuesta que nos dan los científicos es mucho más compleja. Te lo contamos todo al respecto en el vídeo.

Es probable que ya hayas visto una fotografía de Kenny, el tigre blanco con síndrome de down y con facciones particulares: una enorme cabeza redonda casi privada de cuello, un hocico corto y pequeños ojos azules muy separados en una extensa frente. A primera vista, podríamos creer que se trata de un caso de trisomía 21 animal, sin embargo, no es exactamente lo mismo.

¿Qué es la trisomía?

La trisomía 21, o síndrome de Down, es la forma más corriente de trisomía que se da en el Hombre: afecta en torno a un 1 nacimiento de 770. Esta anomalía cromosómica la provoca la presencia de un cromosoma supernumerario (es decir, de más) al nivel del par 21 (el ser humano posee 23 en total). Este síndrome se asocia a un déficit del desarrollo cognitivo, malformaciones congénitas y riesgos de complicaciones que han acortado durante mucho tiempo la vida de las personas que lo padecen.

Aunque es muy difícil predecirla aún, ya se atiende mucho mejor a los pacientes que padecen esta anomalía cromosómica, lo que ha ayudado a alargarles la esperanza de vida. Actualmente, hay censadas 35.000 personas con síndrome de Down en España, y muchos embarazos en los que se diagnostica la trisomía, se interrumpen médicamente.

La redacción

Sin conexión
Verifique su configuración