El presidente de Turquía propone una ley para castigar el maltrato animal

El presidente de Turquía propone una ley para castigar el maltrato animal

Un nuevo proyecto de ley debería garantizar que la crueldad con los animales domésticos y callejeros pueda ser castigada con altas sentencias de prisión. El Ministerio de Justicia envió el borrador a los ministerios pertinentes de toda Turquía, solicitando una respuesta en los 30 próximos días.

La situación de los animales en Turquía 

Turquía es un país que siempre ha tenido un gran población de perros y gatos y hasta hace poco tiempo las perreras los recogían y los mantenían hasta encontrarles un dueño o se sacrificaban como todavía hoy en día se hace en España. 

Tras unas protestas de los grupos animalistas consiguieron que el gobierno dejará de matarlos y en lugar de encontrarse en los refugios, los animales están en libertad por la calles de la ciudad. Para evitar la sobrereproducción de los animales, el mismo gobierno se encarga de castrarlos y vacunarlos y después los devuelven a la calle. Y te preguntarás, ¿cómo sobreviven? Son los ciudadanos quienes se encargan de alimentar a los perros y gatos callejeros que vagabundean cerca de sus viviendas. Asimismo, los ayuntamientos también  han puesto en marcha otros sistemas de alimentación para que no les falte de qué comer.  

Leer más
A este perro le tienen prohibido subirse a la cama. Mira lo que hace cuando no está su dueño.

El número de personas que tienen animales domésticos en casa es mucho más bajo que si los comparamos con otros países. De ahí que haya muchos perros y gatos que viven a sus anchas en las calles. Sin embargo, a su vez, esto ha dado pie a muchos casos de maltrato animal por parte de personas, si podemos llamarles así, que no tienen nada mejor que hacer que hacer sufrir a los pobres animales que no tienen culpa de nada. Todavía nos acordamos de nuestro entrañable amiguito Pascal, un cachorro que fue encontrado recubierto de pegamento y barro en las calles de Turquía.

Nuevas sanciones más duras para disuadir 

Según el diario turco Milliyet, un nuevo proyecto de ley propuesto por el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, tiene como objetivo garantizar que el asesinato y la tortura de animales domésticos y callejeros se castiguen con penas de prisión de hasta cuatro años y medio. Y las personas que han cometido la matanza de animales en peligro de extinción deberían, de acuerdo con el nuevo borrador, enfrentarse a sentencias de prisión de hasta siete años.

El párrafo 151 del Código Penal turco ha proporcionado hasta ahora penas de prisión de entre cuatro meses y tres años por torturar o matar animales, pero solo si esos animales tenían un dueño. El Ministro de Justicia, Abdulhamit Gül, dejó en claro en octubre del año pasado: "Nuestro ministerio está abordando la cuestión de qué se puede hacer para aumentar la disuasión. Todos los seres vivos están confiados al estado, a la administración, a todos y cada uno de nosotros. Teniendo en cuenta todo esto, hemos comenzado nuestro trabajo sobre las necesidades y deficiencias de este tema".

Otros artículos sobre casos de maltrato animal: 

Moldavia: encuentran a unos cachorros cubiertos de alquitrán caliente y pegados al suelo

Este perro maltratado apenas podía moverse a causa de su propio pelaje

Esta gata maltratada se resiste a morir para poder dar a luz a su única cría

• Antonio Lucas
Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse