La polémica respuesta de un ministro sobre la cautividad de los animales salvajes en los circos

La polémica respuesta de un ministro sobre la cautividad de los animales salvajes en los circos

Hace años se aprobó un decreto interministerial por el que se establecían las condiciones de detención y utilización de los animales vivos no domesticados en los circos en Francia. La asociación One Voice se ha movilizado para que la prohibición sea total, pero se han llevado una sorpresa con la respuesta del ministro de Ecología

El 18 de marzo de 2011 se aprobó en Francia un decreto interministerial por el que se establecían las condiciones de detención y utilización de los animales vivos no domesticados en los circos.

A lo largo de estos últimos 7 años, los derechos de los animales han evolucionado mucho y, ahora, la asociación de protección animal francesa One Voice ha decidido atacar este decreto pidiendo su derogación. Por desgracia para la asociación One Voice, su correo no ha tenido el efecto deseado. ¡Te lo contamos en el vídeo!

Leer más
#JunkOff: cuando los científicos tuitean fotos de genitales de animales

Nuevos tipos de espectáculos

La idea es que los circos opten por otro tipo de espectáculos que favorezcan las actuaciones humanas como la magia, las acrobacias o el baile, poniendo fin a los espectáculos con animales salvajes que se tienen en cautividad. 

Esta cautividad iría en contra del nuevo estatuto de los animales del derecho francés. Los animales están considerados como seres que poseen derechos definidos: no ser utilizados de forma abusiva, no ser torturados, maltratados o abandonados. Tienen derecho a la vida y a la integridad.

El fin de los animales salvajes en los circos 

Países como Bélgica, Grecia, Austria y Suecia tienene completamente prohibida la utilización de animales salvajes en los espectáculos de los circos y cada vez son más los países que, como Inglaterra, se suman a esta prohibición total. 

El panorama se presenta cada vez más negro para los circos que continúan utilizando animales en sus espectáculos. La reapertura del debate sobre los animales en los circos y la presión de las asociaciones animalistas han logrado que muchas ciudades francesas firmen ordenanzas municipales para prohibir a los animales en los circos. Aunque los defensores de animales estén ganando pequeñas batallas, la lucha por la prohibición total continúa.

La instalación de circos en este país es cada vez más difícil. Sus peticiones de instalación reciben cada vez más trabas y rechazos. ¿Será pronto el final de los circos?

• Irene Peris Martínez
Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración