Anginas: contagio, síntomas, y tratamiento

Anginas: contagio, síntomas, y tratamiento

Las anginas o amigdalitis vírica se contagian muy fácilmente, son una infección de garganta que dura solo unos días y tiene como síntomas la fiebre y el dolor de garganta. Descubre los tipos de anginas que hay y sus tratamientos en niños y en adultos.

¿Qué es la angina?

Las anginas son una inflamación de la garganta, principalmente en las amígdalas. Es normal que sientas una fiebre alta, dolor de garganta e inflamación de las anginas. Las anginas no son hereditarias pero son muy contagiosas.

¿ Cuántos tipos existen? 

Se distinguen dos tipos principalmente, la angina roja y la blanca.

La angina blanca o angina eritematopultácea, se caracteriza por dejar unos puntitos blancos sobre la superficie de la amígdala, además de su color rojo por la inflamación.

La angina roja, es una inflamación aguda de la garganta 

¿Afecta a los niños?

Sí, de hecho los niños son los que más se ven afectado por esta enfermedad. Las anginas las puedes sufrir a cualquier edad, pero son más propensos los niños de entre los 5 y los 15 años.

Leer más
Una joven punky ha decidido cambiar su look y está irreconocible

Muchos padres se preguntan si es necesario operar a sus hijos de anginas. Esta preocupación surge cuando los niños tienen unas amígdalas más grandes de lo normal. Los niños que las tienen de mayor tamaño desde pequeños suelen roncar o tener apneas, es decir, dejan de respirar durante periodos muy breves de tiempo. La operación en caso de vegetaciones o amigdalitis es una amigdalectomía y está muy pautada hoy en día para los niños y no supone un alto riesgo.

¿Cuándo tengo que operar a mi hijo de anginas?

Los doctores recomiendan operar a los niños de anginas cuando sufran apneas del sueño. Estos se encuentran en una situación de mayor urgencia pero de lo contrario no sería necesario. Sus amígdalas son grandes y provocan que deje de respirar durante cortos periodos de tiempo mientras duerme. Las anginas las opera el otorrinolaringólogo, un médico cirujano especialista, y generalmente se practica una cirugía parcial con láser CO2

Conviene extirpar las anginas de los niños cuando se den anginas de repetición. Si el niño padece anginas de 7 a 9 veces en un año habría que operarle. También habría que operarle en caso de que tenga 5 veces anginas en un año pero que las haya padecido otras 5 veces en el año anterior. 

Las anginas las opera un médico cirujano especialista, el otorrinolaringólogo, y generalmente se practica una cirugía parcial con láser CO2. Esta operación es muy efectiva y eficaz y se realiza con éxito en el 90% de los casos. En caso de que el niño padeciera adenoamigdalitis habría que hacer una operación total de anginas.

Es una intervención muy sencilla que dura entre 15 y 25 minutos. Lo normal es que tras la operación el niño no necesite ser hospitalizado y que se vaya a casa por la tarde. En el 73% de los casos los niños pasan menos de 24 horas en el hospital, aunque en otros casos sí surgen complicaciones.  

No hay que operar a un niño de anginas cuando padezca anginas bacterianas. Estas anginas son de origen vírico, muy contagiosas, y no hay que operarlas. Tampoco se operan las anguinas caseum, que son cuando hay bolitas pequeñas blancas que se desprenden de las anginas. Estas bolitas son restos de comida que se quedan acumulados y huelen muy mal.

Tipos de anginas: anginas con pus y anginas sin fiebre

Las anginas bacterianas son las que hacen que tus anginas tengan pus, ya que se trata de una inflamación de garganta y se cura o bien con antibióticos o espontáneamente.

En cambio, si tienes anginas sin fiebre, tendrás anginas víricas o virales. Estas suelen doler un poco menos y no hay genera puntos de pus.

Cuáles son las causas de la angina blanca

La angina blanca, puede ser consecuencia de mononucleosis, pero sus causas las podemos agrupar en: La angina viral o la angina bacteriana.

La angina viral representa el 80% de los casos, ya que es la más extendida. No deja consecuencias de ningún tipo ya que desaparece en cuestión de unos pocos días.

La angina bacteriana, es menos frecuente y algo más compleja. La infección es causada por un estreptococo (normalmente un estreptococo beta-hemolítico del grupo A o SGA). Es una infección algo más grave ya que puede provocar enfermedad cardíaca, inflamación renal, reumatismo articular o septicemia. Esta bacteria no suele atacar a niños de menos de tres años.

Síntomas de la angina blanca

Algunos de sus síntomas más característicos son:

- Dificultad a la hora de tragar

- Fiebre

- Dolor de garganta

- Dolor de cabeza

- Ganglios hinchados

- Dolor muscular

- Pérdida de apetito

- Mal aliento

En caso de que padezcas angina bacteriana estreptocócica, algunos de los síntomas que padecerás pueden ser; Fiebre extremadamente alta al principio, faringe roja o ganglios especialmente dolorosos.

Si no estás segura, una prueba de diagnóstico rápida (con resultados fiables del 95%) consiste en eliminar las células de amígdalas tomando una muestra con un bastoncillo y sumergirlo en un producto que reaccione a la bacteria.

Como curar la angina blanca. Tratamiento.

Según el tipo de angina que sufras, necesitarás un tratamiento u otro. Por ello, es importante efectuar un buen diagnóstico para que el tratamiento sea eficaz.

Si tu caso es el de una angina viral, el médico siempre podrá prescribirte analgésicos contra los dolores, antipiréticos contra la fiebre y sobre todo, reposo, pero un tratamiento sintomático, será suficiente, ya que en unos días la enfermedad desaparecerá.

Necesitarás un tratamiento a base de antibióticos si tienes una angina bacteriana. A base de penicilina, se pueden evitar normalmente complicaciones, además de limitar ir propagando el germen. Si la angina bacteriana se repite con asiduidad, existe la posibilidad de operarse las amígdalas.

En caso de padecer una amigdalitis estreptocócica es necesario acudir al médico. El especialista recetará un antibiótico para matar las bacterias que han causado la infección. Normalmente es la penicilina el antibiótico que se suele prescribir en este caso por lo que es muy importante conocer si se es alérgico o no. Se puede tomar en jarabe o en comprimido y es muy importante terminar el tratamiento de 10 días para que sea efectivo y las anginas dejen de ser contagiosas.

• Antonio Lucas
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración