Aneurisma: síntomas, secuelas y tratamiento

Aneurisma: síntomas, secuelas y tratamiento

La aneurisma, no se debe confundir con ACV isquémicos ya que pertenece a los accidente cerebrovasculares (ACV) hemorrágicos. Se trata de un ataque cerebral muy peligroso que es capaz de generar una hemorragia interna.

Aneurisma: qué es

El aneurisma consiste en una dilatación anormal de la pared de la arteria. Esto genera una bolsa llena de sangre que con el tiempo puede colapsar y fisurarse o incluso romperse.

En el momento en el que esta bolsa se rompe estamos hablando de una ruptura del aneurisma. Una vez que esto sucede el cerebro puede verse gravemente herido o incluso puede ser mortal al provocar una hemorragia cerebral.

El aneurisma suele afectar a las mujeres con edades entre los 40 y 50 años. 

Tipos de aneurisma

Podemos identificar dos tipos de aneurismas:

- Aneurisma arterias en el cerebro o aneurisma cerebral

- Aneurisma aorta abdominal o aneurisma abdominal

Aneurisma: síntomas

Los síntomas varían sensiblemente según el tipo de aneurisma que se sufra, cerebral o abdominal:

- El aneurisma cerebral no manifiesta síntomas en la fase de la fisura arterial. En un tercio de los casos, el paciente sufre dolor de cabeza muy intenso una vez que la arteria se ha roto. Estos intensos dolores pueden provocar nauseas, vómitos, dolor de corazón, rigidez en la nuca e incluso se puede llegar a caer en coma en los casos más graves. 

- En el aneurisma abdominal los primeros síntomas se presentan en el estado de fisuración arterial. Dichos síntomas son: dolores en el estómago o en la espalda, fiebre y fuerte sensibilidad. Además otro síntoma que puede ayudarnos a detectar una aneurisma abdominal son las diferencias de pulso entre un brazo y otro.

Aneurisma: Causas

Hoy día no están claras cuáles pueden ser las causas de la aneurisma, pero en la mayoría de los casos puede deberse a antecedentes genéticos o una malformación congénita.

En caso de malformación congénita, la pared de la arteria está ya desde el nacimiento hinchada.

Otras causas que pueden ocasionar aneurisma son, además del tabaco, algunas enfermedades e infecciones tales como la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol y la sífilis.

Aneurisma: Tratamiento

En cuanto se detecta la ruptura del aneurisma, es muy importante tomar medidas con la mayor celeridad posible, ya que existen tratamientos para curarla, pero siempre por medio de cirugía.

En el caso de sufrir un aneurisma cerebral el tipo de cirugía que se propone es la prótesis microvascular. La cirugía consiste en un pequeño clip metálico que se coloca en el cerebro sobre la base del aneurisma. Este clip detiene el flujo sanguíneo y evita la hemorragia.

Cuando se produce aneurisma cerebral, en la mayoría de los casos se precisará unarehabilitación ya que quedan secuelas importantes que necesitan ser tratadas. 

Si sufrimos un aneurisma abdominal se nos realizará una embolización endovascular. Con este método se bloquea desde el interior la dilatación del vaso sanguíneo. Para poder conseguir esto se emplea un catéter que se coloca en la arteria de la ingle.

Aneurisma y accidente cerebrovascular: Diferencias

Un accidente cerebrovasacular (ACV) o ataque cerebral se produce cuando el flujo sanguíneo se detiene en una parte del cerebro y la aneurisma tiene lugar cuando las arterías se dilatan. 

Leer más
Coge un poco de pasta de dientes y se la aplica en la uña por un buen motivo

Existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares: isquémico y hemorrágico. El ACV isquémico o infarto cerebral no tiene ninguna similitud con la aneurisma ya que se produce por la aparición de un coágulo que obstruye los vasos sanguíneos. 

El ACV hemorrágico es el accidente cerebrovascular que puede confundirse con la aneurisma, ya que se caracteriza por la ruptura o desgaste de un vaso sanguíneo. Esta ruptura o desgaste puede deberse a la aneurisma u otras enfermedades como diabetescolesterol alto, etc.

Antonio Lucas
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración