Zara comete una injusticia y despide a 38 mujeres por defender sus derechos
Zara comete una injusticia y despide a 38 mujeres por defender sus derechos
Leer más

Zara comete una injusticia y despide a 38 mujeres por defender sus derechos

Uno de los hombres más rico del mundo tiene problemas para darle un contrato fijo a sus trabajadoras. Está visto que la gente no se hizo rica a base de ser generoso.

¿Quién no ha comprado ropa en alguna de las tiendas de Inditex? Sus precios son asequibles y sus diseños siempre a la última. Aceptamos que la ropa no nos dure mucho con tal de llevar los modelitos más tendencia.

Todo parece el mundo ideal, Chanel saca un bolso ideal por 2.000 € y tú te compras su imitación en Zara por 30 €. ¿Dónde está el problema? Pero seguro que si le preguntamos a alguna de las dependientas de la cadena te contarán una versión muy diferente de lo que implica el universo Inditex.

No todo es color de rosa o no para las personas que trabajan allí. No sería la primera vez que el grupo Inditex se encuentra en el punto de mira por este tipo de situaciones. El octubre del año pasado el grupo Inditex sufrió uno de las huelgas más largas sufridas por la empresa. Las empleadas de Bershka, un total de 75, decidieron hacer cinco días de paro para protestar por la desigualdad de condiciones.

Zara en el punto de mira

Hace pocos días se desataba una gran polémica en uno de los Zara de A Coruña. Según se ha podido saber gracias a UGT, 38 trabajadoras estaban siendo renovadas con contratos temporales más de lo legalmente permitido según estipula la legislación española.

UGT se enteró de la situación y decidió denunciar el caso a la inspección de trabajo. La ley le ha dado la razón a las trabajadoras e Inditex debía cambiar el contrato de estas trabajadoras, todas debían pasar de un contrato definido a indefinido, pero el resultado no ha sido el esperado.

El grupo de moda ha tomado la decisión de despedir a las trabajadoras, al haber sido despedidas después de haber denunciado a la empresa se considera un despido improcedente y la empresa deberá indemnizarlas a todas.

Reacción de las trabajadoras

Debido al despido injustificado se ha convocado una concentración para que la empresa vuelva a contratar a las mujeres que despidió. El 3 de mayo se hizo la primera protesta en Marineda City (A Coruña) y se prevé otra en Santiago de Compostela para el 11 de Mayo. El punto de salida será la Plaza de Galicia, delante de la tienda a las 12 horas.

Por el momento Inditex no ha querido pronunciarse sobre la situación y tampoco han hecho un comunicado sobre los hechos pero la empresa ha reconocido que las trabajadoras eran personas validas pero prefieren continuar con contratos temporales. Un dato ha querido destacar UGT es que el 99% de las personas afectadas eran mujeres.

Amancio Ortega sinónimo de riqueza

El pasado año, Amancio Ortega fue considerado el hombre más rico del mundo, este año le ha dejado la primera posición al dueño del LVMH.

Gracias al grupo Inditex Amancio se embolsa nada más ni nada menos que 693 millones de euros. Una cifra lo suficientemente grande como para poder permitirse contratos decentes y condiciones laborales ventajosas.

La redacción

Sin conexión
Verifique su configuración