“Solo sí es sí” la ley vanguardista española de protección de las mujeres

“Solo sí es sí”, la ley que se ha aprobado en España que busca castigar la violencia contra la mujer, más allá de la pareja o ex pareja, este concepto pone al país a la vanguardia.

“Solo sí es sí” la ley vanguardista española de protección de las mujeres
Leer más
Leer más

16 meses de debate fueron necesarios para aprobar la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como “solo sí es sí”, plantea toda violencia sexual, como violencia machista.

¿Qué tiene de diferente esta ley?

El texto entrará en vigencia en septiembre, y contempla garantizar que la víctima de violencia sexual tenga acompañamiento durante su proceso en los tribunales, así como también una reparación integral.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en un video difundido en las redes oficiales, explicó que

“El objetivo es claro, que ninguna mujer se sienta sola” y que “supone un avance decidido en la protección integral de las mujeres”.

La ley permitirá además hacer visible este tipo de violencia, “Toda relación sexual sin consentimiento es violencia sexual”, dijo. De esta forma evitar la revictimizacióny asegurar el acompañamiento en los centros de respuesta integral. Este avance muestra que España da un paso hacia adelante con las leyes feministas, con el objetivo de garantizar los derechos de todos.

“Solo sí es sí “, modificará el Código Penal para definir el consentimiento expreso y acaba con la distinción entre abuso y violación. Además, tipificará las formas de violencia sexuales, desde la agresión o el acoso a la explotación de la prostitución ajena, así como la violencia sexual en el ámbito digital, la pornografía, la mutilación genital, la trata o el matrimonio forzado.

El consejo de Ministros dio luz verde para este texto, la muestra que el país está en sintonía con el convenio de Estambul, las marchas, peticiones y plantones de la ciudadanía fueron escuchadas, para evitar crímenes sexuales como los de Laura Luelmo o Diana Quer.