¿Sabes qué mascarilla tienes que comprar? Los consejos del Ministerio
¿Sabes qué mascarilla tienes que comprar? Los consejos del Ministerio
Leer más

¿Sabes qué mascarilla tienes que comprar? Los consejos del Ministerio

Tras semanas sumidos en una realidad pandémica y confinados en casa, seguro que has visto multitud de tipologías de mascarillas para protegerte del Covid-19. Pero, ¿sabes cuál es la más adecuada para ti? El Ministerio de Consumo ha elaborado una guía.

Expertos virólogos y sanitarios coinciden en que la mejor manera de evitar contagios del coronavirus Covid-19 es tener una buena higiene, mantener una distancia de seguridad y el uso de mascarillas que nos protejan de las gotículas.

A las alturas en las que estamos seguro que has visto multitud de mascarillas y sus tipologías son complejas. Pero, ¿sabes cuál es la más adecuada para ti?

El Ministerio de Consumo ha elaborado una guía muy últil y gráfica para que sepas cuál es la mascarilla perfecta para tu protección y la de las personas que te rodean.

En el dossier se distinguen tres tipologías generales: mascarillas higiénicas, mascarillas quirúrgicas y mascarillas EPI, todas ellas con características y aportaciones diferenciadas.

Tipologías de mascarillas contra el Covid-19 Ministerio de Consumo, Gobierno de España

Las mascarillas higiénicas, ideales para las personas sanas

Este tipo de mascarillas son las más indicadas para los sujetos sanos debido a que, según se indica en el documento, "son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad" y "Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso".

Estas mascarillas cubren la boca, la nariz y la barbilla y el fabricante indica en cada el número de lavados que tiene cada una, en el caso de las reutilizables. Eso sí, recomiendan no usarlas durante más de 4 horas y tenemos que sustituirla por otra nueva si se humedece o se deteriora. Los expertos alertan de seguir siempre lo que se exponga en el etiquetado de la misma.

Las mascarillas quirúrgicas, para evitar la transmisión del virus

Estas mascarillas son las ideales para proteger a los que te rodean. Son las recomendadas para evitar la transmisión del virus por parte de los sanitarios, enfermos o casos sospechosos de Covid-19.

"Están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar", señalan en el documento.

En cuanto a su tipología, en esta publicación insisten en que existen del tipo I o II, según su EFB (Eficacia de Filtración Bacteriana), información que debe aparecer en el etiquetado.

Su duración, al igual que en las anteriores, está en función del fabricante que las haya realizado y nos advierten que tenemos que estar atentos a su fecha de caducidad.

Las mascarillas EPI (Equipos de Protección Individual)

Estos equipos más completos se recomiendan fundamentalmente "para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario", aunque el documento también asegura que "también pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica".

Tienen el objetivo de "filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo", y dependiendo "de su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3".

La duración también depende del fabricante, hemos de mirar su etiquetado y pueden comprarse en farmacias, establecimientos especializados y grandes superficies, aunque se pide no adquirirlas en casos habituales, ya que son las que necesita el personal sanitario.

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración