¿Qué significa la prórroga de la cuarentena hasta el 11 de abril?
¿Qué significa la prórroga de la cuarentena hasta el 11 de abril?
Leer más

¿Qué significa la prórroga de la cuarentena hasta el 11 de abril?

Pedro Sánchez ha confirmado este domingo a los presidentes autonómicos que pedirá al Congreso la prórroga del estado de alarma durante otras dos semanas más.

Los plazos planteados para superar al virus se alejarían del mes inicial que había planteado Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.

Todavía en España no se ha alcanzado el pico de contagio, y no hemos conseguido doblegar la curva. Esto puede traducirse en que, con esta prórroga, la próxima fecha posible para ver el virus bajo control se aplaza a mayo o junio.

¿Por qué? Después de la cuarentena, hay que calcular dos períodos de incubación para estar completamente seguros. Esto ya se ha hecho en China y en Italia antes.

¿Es posible otra prórroga más? Sí, con el estado de alarma no es imposible que se pida otra prórroga, siempre que el período que se pida no supere la cantidad de días de la anterior. Esta extensión en el tiempo de la cuarentena debe ser, por supuesto, aprobada por el Congreso.

Por lo tanto, a efectos prácticos, ¿qué protocolos debemos seguir hasta el 12 de abril? Los mismos que hemos seguido hasta ahora. La circulación estará limitada a una lista de acciones necesarias.

Entre ellas, está la compra de alimentos y medicamentos, visitas al médico o a los hospitales, trabajo (si aplicase), la vuelta al domicilio, cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y visitas a entidades financieras o de seguros.

Escrito por Andrea DP
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración