Los catalanes desafían el día de la Hispanidad
Los catalanes desafían el día de la Hispanidad
Los catalanes desafían el día de la Hispanidad
Leer más

Los catalanes desafían el día de la Hispanidad

El 12 de octubre se celebra en todo España el día de la Hispanidad, día festivo en el que toda actividad parece detenerse. No todos los catalanes se sienten identificados con esta fecha y muchos consideran que "no tienen nada que celebrar", por lo que viven la jornada como si de un día más se tratara. Por primera vez las cosas han cambiado en esta comunidad autónoma y ahora los catalanes tienen la posibilidad de elegir sin que ello suponga una rebelión.

Medio centenar de ayuntamientos catalanes han abierto sus puertas en el día en el que España celebra la Hispanidad. Para ellos es una forma de rebeldía que indica que no tienen nada que celebrar. No solo los consistorios han decidido abrir sus puertas, también lo han hecho muchos comercios por el mismo motivo, mientras que otros justifican su decisión con los fines comerciales.

Por primera vez este año los comercios catalanes han tenido la posibilidad de abrir sus puertas voluntariamente como si de cualquier día laborable se tratase. Este año el 12 de octubre ha pasado a ser uno de los 8 días festivos en los que la Generalitat permite que se trabaje.

Sin embargo la libre elección de apertura no se ha aplicado en todos los municipios. municipios: Tàrrega (Urgell), Tona (Osona), Olot (Garrotxa) y Sant Vicenç de Castellet (Bages) han pedido expresamente que el 12 de octubre no se aprovase como festivo con apertura comercial.

La redacción

Sin conexión
Verifique su configuración