Lo que puedes y no puedes hacer en cada fase de la desescalada
Lo que puedes y no puedes hacer en cada fase de la desescalada
Leer más

Lo que puedes y no puedes hacer en cada fase de la desescalada

El Gobierno de Pedro Sánchez presentó ayer mismo el plan de desescalada donde comentó multitud de normas que a muchos no les han quedado muy clara. Te resumimos qué puedes y qué nos puedes hacer en cada una de ellas.

España ha sido uno de los países más golpeados por la crisis sanitaria del coronavirus. Con toda la población confinada desde hace más de un mes, las medidas han ido dando sus frutos y los últimos datos de fallecimientos y contagios son más que alentadores.

Ahora, cuando aún las cifras son estremecedoras pero mucho mejores que las de hace tan solo unas semanas, el ejecutivo español de Pedro Sánchez ha presentado el plan de desescaladaque nos va a hacer volver a una "nueva normalidad" intentando evitar un repunte del brote del Covid-19.

Así lo presentó ayer mismo el propio Sánchez en rueda de prensa, donde estableció 4 fases de dos semanas cada una, por lo que haciendo cálculos, si todo va bien toda esta etapa tendrá una duración mínima de mes y medio y la máxima de ocho semanas para todo el territorio.

Mientras el gobierno considera que a finales de junio volveremos a esa "nueva normalidad", tenemos que saber que cada territorio (en función de sus contagiados y fallecidos) comienza en una fase u otra.

Periodo de confinamento Getty images

¿Qué puedes hacer en cada una de las fases?

La fase 0 comenzará el próximo lunes 4 de mayo y conllevará la apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa. Además, los restaurantes podrán servir comida a domicilio. Eso sí, en esta fase los alojamientos hoteleros no podrán llevar aún a cabo su actividad salvo algunas excepciones ya reguladas.

En la fase 1, que comenzará el próximo 11 de mayo, se va a producir una apertura generalizada de todos los locales y establecimientos comerciales (que no estén en centros comerciales). La limitación que tendrán en esta fase es que solo podrán tener un foro limitado del 30% y deben garantizar una distancia de separación mínima de dos metros entre clientes.

Además, hay que tener en cuenta que en esta fase se debe establecer un horario de atención preferente para personas de más de 65 años. Esta fase también contempla que, si el ayuntamiento de la localidad lo estima pertinente, podrá comenzar los mercadillos con condiciones se distanciamiento entre puestos. Estos puestos se limitarán al 25% del número habitual total o se tendrá que dar un aumento de la superficie de este mercado al aire libre para asegurar la distancia de seguridad.

Las ansiadas terrazas de los bares en esta fase se va a limitar al 30% de mesas y, como en el caso de los mercadillos, se podrá tener más número de mesas si se aumenta la distancia de la terraza en sí. En esta fase, según informan desde El Español, se va a comenzar a abrir alojamientos y hoteles, pero eso sí, excluyendo sus zonas comunes.

Si toda esta normativa se cumple y no se observan nuevos repuntes en el brote, llegaremos a la fase 2 de la desescalada propuesta por el ejecutivo. En ella van a abrir al público los centros o parques comerciales, pero se va a prohibir la permanencia en zonas comunes y recreativas en un aforo del 40%.

En todos los casos, y también dentro de los establecimientos, se debe garantizar la distancia mínima entre clientes de 2 metros y, en los lugares donde no sea posible, se permitirá un solo cliente por establecimiento.

En esta etapa los mercadillos al aire libre podrán ir aumentando su número de puestos y, en el caso de los restaurantes y bares, se permitirá el consumo en el local con servicio de mesa y garantía de separación. Esta norma no se aplica para discotecas y bares nocturnos.

Los hoteles en esta fase abrirán sus zonas comunes con un aforo limitado y se va a reanudar la caza y la pesca deportiva. Los amantes del cine y la cultura general están de suerte en esta fase, pues se van a reabrir teatros, auditorios, cines y demás siempre que tengamos una butaca asignada y haya una limitación de aforo de un tercio.

Podremos también visitar monumentos y salas de exposiciones también con un aforo limitado de un tercio y podremos acudir a espectáculos y actos de menos de 50 personas en lugares cerrados y al aire libre se permitirán con un máximo de 400 personas siempre que estén sentadas.

En la última fase del plan de desescalada, la fase 3, se va a levantar la prohibición del uso de las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales con un aforo del 50% pero la distancia de seguridad debe seguir siendo de 2 metros.

Los mercadillos también podrán llegar al 50% de sus puestos (o su correspondiente aumento de superficie) y para los locales, también se podrá llegar a un máximo de la mitad de su capacidad, con una separación mínima de 1,5 metros en las barras.

Y como parece que es la fase del 50%, en las terrazas podrá haber ese porcentaje de mesas y abrirán también en esta fase discotecas y bares nocturnos con el aforo limitado de un tercio.

El 50% de aforo también se respetará en las zonas comunes de los hoteles y se va a permitir la realización de un turismo activo, como por ejemplo ir a la playa, en condiciones de distanciamiento y seguridad.

Los actos y espectáculos podrán pasar a las 80 personas máximo en las cerradas y a las 800 personas en los que se hagan al aire libre siempre y cuando esté la gente sentada.

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración