La incertidumbre de las mujeres afganas ante el régimen talibán

El 15 de agosto, los talibanes derrocaron al régimen afgano. Una situación sumamente preocupante, especialmente en lo que respecta a los derechos de las mujeres. Explicaciones.

La incertidumbre de las mujeres afganas ante el régimen talibán
Leer más
Leer más

Durante casi dos décadas, los talibanes han librado una guerra implacable para recuperar el poder en Afganistán. Estos últimos lograron instalarse allí entre 1996 y 2001. Recientemente, los combatientes aprovecharon la retirada de las fuerzas estadounidenses, hace menos de cuatro meses, presentes en el país para lanzar una ofensiva.

Poco a poco lograron tomar las capitales regionales una a una antes de llegar a Kabul el 15 de agosto. Si bien se esperaba esta victoria para el clan talibán, nadie esperaba que sucediera tan rápido. Desde entonces, los afganos han intentado en masa huir de su país por miedo al nuevo régimen. Este es el caso de muchas mujeres cuyos derechos pueden verse erosionados.

Aplicación estricta de la ley Sharia

Cuando gobernaron Afganistán, los talibanes aplicaron la ley Sharia, o ley islámica, en su versión más dura. En este contexto, las mujeres ya no tenían libertad. No pudieron trabajar ni educarse. Para salir, debían llevar el burka y estar acompañados por un acompañante masculino perteneciente a su familia. Pero eso no es todo, si incluso eran sospechosos de infidelidad, eran azotados o incluso apedreados en público.

Además de eso, los talibanes condenan la música y las artes. También rechazan a los extranjeros y otras religiones.

Por su parte, los talibanes ya han hecho las primeras declaraciones en relación a los derechos de las mujeres declarando una “amnistía general” y permitiendo la presencia de mujeres. Según el portavoz talibán Zabihulla Mujahid:

Si Dios quiere, de acuerdo con la ley islámica, permitiremos que las mujeres trabajen, las mujeres son un elemento importante de la sociedad y las respetamos. En todos los ámbitos de la vida, donde la sociedad las necesite, tendrán una presencia activa

Mujeres afganas salen a manifestarse a la calle sin burka

Ante el miedo de ver reducidos sus derechos, un grupo de mujeres afganas han salido a la calle para protestar mientras algunos talibanes les vigilaban.

Pero esto no es la situación de todas las mujeres en Afganistán, ya que la mayor parte de las mujeres se encuentran en sus casas por miedo a tener que salir acompañadas con un hombre y ya se ha prohibido su presencia en centros de estética: "No hay mujeres caminando por las calles, pero hay mujeres en coches con mascarillas y sin dejar que se escape un solo pelo", dice Hayat, una jóven de 24 años que si ha salido a la calle.

Otra mujer afgana, Negi, también ha hablado sobre el uso del burka según las declaraciones de El Diario en colaboración con The Guardian: "Para mí, el burka siempre ha sido un símbolo de esclavitud. Eres como un pájaro atrapado en una jaula, nunca me había imaginado usarlo. Pero hoy en día quiero salvar mi vida y creo que lo necesito".

En televiasión algunas mujeres periodistas siguen trabajando, la periodista Beheshti Argand entrevisto al portavoz talibán y en la calle también estuvieron los corresponsales de la CNN.