¿Hay inmunidad al COVID19 después del contagio?
¿Hay inmunidad al COVID19 después del contagio?
Leer más

¿Hay inmunidad al COVID19 después del contagio?

Muchos se preguntan si el COVID19 no es otro virus más que hay que pasar. Los biólogos chinos ya están investigando sobre una posible inmunidad, aunque por el momento todo apunta a que la respuesta es negativa.

El pasado 14 de febrero un señor japonés tenía las malas noticias de que estaba infectado. Fue trasladado a Tokio, donde consiguió recuperarse. Volvió a su ciudad e hizo vida normal. Pero pocos días después, volvió a contagiarse.

Su caso apareció en las noticias nacionales, y consiguió demostrar a muchos médicos que ya albergaban sospechas sobre una posible inmunidad, que lo más probable es que sea una enfermedad que puede pasarse varias veces.

Esto no comprueba del todo que la inmunidad no sea posible, pero disminuye considerablemente las probabilidades de que se den las condiciones para que ocurra.

Debería interesar especialmente a países como el Reino Unido, cuya estrategia frente a la crisis sanitaria ha decidido adoptar una postura que consiste en obtener inmunidad de grupo, hecho que no está ni remotamente comprobado.

El interrogante sobre la inmunidad en sí es importante para encontrar una vacuna potencial al virus; para poder analizar su comportamiento en el cuerpo (infectados y curados) es vital tener todos los factores en cuenta.

Los virólogos estiman que hay al menos un 14% de probabilidades de volver a contraer el virus si ya se ha pasado una vez. Por lo tanto, las estrategias como la de inmunidad en masa se quedan cojas.

El científico Isidoro Martínez, afirma que aunque no sea imposible una reinfección, es extraño que se produzcan tan pronto (como en el caso del señor japonés y de otros pacientes).

Escrito por Andrea DP

Sin conexión
Verifique su configuración