España ante el peor escenario por coronavirus: los expertos hablan de 4 meses de confinamiento
España ante el peor escenario por coronavirus: los expertos hablan de 4 meses de confinamiento
Leer más

España ante el peor escenario por coronavirus: los expertos hablan de 4 meses de confinamiento

La crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 está causando verdaderos estragos en España. Los datos que manejamos a día de hoy dibujan el peor escenario de todos y los profesionales sanitarios no dan a basto. Ahora ha salido a la luz un nuevo informe que dibuja una situación más que complicada para el país.

El virus coronavirus Covid-19 comenzó sus andadas en China y, tras causar grandes pérdidas en todo el continente asiático, ha llegado con una fuerza brutal a Europa.

Hace unos días recibíamos la triste noticia de que los fallecimientos en Italia ya habían superado a los de toda China y ahora España dibuja el peor de los escenarios de esta crisis sanitaria.

A este respecto, los médicos y enfermeros de las unidades de cuidados intensivos (UCI) ha elaborado un informe donde recogen datos estremecedores y ponen sobre la mesa los duros y difíciles días que le quedan por vivir a España.

Aunque los especialistas dibujan tres escenarios posibles, el mero hecho de señalar que en el peor de ellos esperamos 364.515 infectados y 87.000 fallecidos, nos pone de golpe los pelos de punta.

En esta cruenta situación, estos sanitarios señalan que la epidemia por coronavirusnos tendría confinados unos cuatro meses y que el pico más alto va a tener lugar a principios de mayo (durante la séptima semana del estado de alarma). Eso sí, informan que llegaremos a esta situación si no acatamos a raja tabla las medidas impuestas por los poderes públicos durante este periodo.

Para elaborar este informe y según informa Telecinco, estos sanitarios han partido de cifras oficiales de hospitales, camas sanitarias y de UC,incidencia de los contagios y perfiles poblacionales. Así, creen posible también que la tasa de ataque del será del 35 % (porcentaje de probabilidades de que un determinado contacto contraiga la enfermedad), llegando a su punto álgido en la duodécima semana.

En este escenario más optimista y benévolo, la cifra de contagiados sería de 128.755 y ocasionaría la muerte a 36.800 personas dentro de las fronteras de nuestro país.

Esta variedad de cifras se encuentra inevitablemente en un escenario intermedio, una situación que consideran más realista estos sanitarios en el momento de redactar este informe. En este caso se estima que los contagios los sufran un total de 278.435 personas y que los fallecimientos se sitúen en torno a las 55.987 personas.

Este estudio arroja también la difícil situación en la que se encuentra nuestro sistema de respuesta ante la pandemia, pues en esa séptima semana de la que hablan, los expertos consideran que las unidades de cuidados intensivos de nuestro sistema sanitario estarán saturadas al 257% de la capacidad total.

Los consejos que apuntan claramente continuar con las medidas para evitar contagios e instan a cada comunidad autónoma a realizar sus cálculos para planificar sus sistemas sanitarios en función de la situación real del momento que tenga cada una.

Escrito por Alejandra G.
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración