En un vídeo impactante, un hombre se disfraza de mujer para denunciar el acoso callejero

En un vídeo impactante, un hombre se disfraza de mujer para denunciar el acoso callejero

Para esta nueva campaña de sensibilización sobre el acoso callejero, la asociaciónNi Putes Ni Soumisesha trasladado a un hombre al otro lado de la valla: Antoine se ha vestido de mujer durante 24 horas. El resultado: comentarios sexistas, insinuaciones sexuales, miradas insistentes... Una campaña impactante que no es aceptada unánimemente.

"La primera vez que salí como mujer, había mucha gente. Me sentí extremadamente vulnerable", dice Antoine, un actor de 23 años, en el vídeo.

Después de dos horas de transformación, experimentó la vida diaria de una mujer. Con maquillaje, una peluca rubia, un sujetador acolchado, una falda, medias y botas de tacón, deambulaba por París, entre metros, calles, bares y cafés, acompañado de cámaras ocultas....

"¡Ah, estoy emocionado ahora mismo!"

"Muy lindo trasero", "Sí, señorita", "El flequillo, parece una película porno". Los comentarios sexistas están muy extendidos: a Antoine le silbaron, insultaron y agredieron. "Es impactante tener este tipo de comportamiento", concluye Antoine al final del vídeo.

Impactante pero tristemente común. En un estudio publicado el año pasado por el Ifop (Instituto de Estudios de Opinión y Marketing) de Francia, el 86% de las mujeres dicen que ya han sido víctimas de acoso callejero. Sin embargo, desde el 1 de agosto de 2018, se considera un delito punible por ley. Está sujeto a una multa de 750 euros, o 90 euros en pago inmediato. Desde febrero de 2019 se han impuesto cerca de 332 multas por "delitos sexistas".

Un vídeo que molesta a los círculos feministas

Sin embargo, aunque el mensaje es claro y el vídeo bastante efectivo, "ponte en nuestros zapatos y lo entenderás", la comunidad feministano lo acepta unánimemente.

Muchos activistas han expresado su frustración en Twitter. "Afortunadamente, hay hombres que dan testimonio de lo que experimentan las mujeres, de lo contrario nunca podríamos estar al tanto *suspira*", dice Caroline De Haas, del colectivo Nous Toutes.

Leer más
La polémica e impopular medida que quieren instaurar muchas aerolíneas

Ella y otros usuarios de Internet critican el hecho de que la asociaciónNi Putes Ni Soumises haya pedido a un hombre que denuncie el acoso a las mujeres en la calle. "Se necesita un hombre para que nos crean... triste", "las mujeres han sido acosadas durante años, pero, ¿se necesita un hombre para ponerse en la piel de una mujer para denunciar el acoso? ¿Por qué las palabras de las mujeres son menos valiosas?" suspira la twittosfera.

Irene M.F.
Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración