Alerta sanitaria: No solo los helados están contaminados Facua publica una nueva lista

No solo los helados de Nestlé están contaminados con óxido de etileno afecta, más de 165 productos han sido notificados. Revisa tu nevera y comprueba tu despensa.

Alerta sanitaria: No solo los helados están contaminados Facua publica una nueva lista
Leer más
Leer más

Hace unas semanas saltaba la noticia de que más de de 40 variedades de diferentes helados podrían estar afectados por la presencia de trazas de óxido de etileno. La asociación de consumidores Facua, habría elaborado un listado en el que se encuentran 46 variedades de Froneri, empresa fabricante de helados de Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties.

Pero no solo los helados de estas marcas estan siendo retirados del mercado. También se habría descubierto muchos otros productos con este componente.

Te recordamos que el óxido de etileno es esun "gas incoloro, inflamable y de olor dulce" que normalmente se suele utilizar para la producción de sustancias químicas, como es el caso de los anticongelantes, clasificado como un posible mutágeno, posible carcinógeno y posible tóxico para la reproducción.

Otros productos infectados con óxido de etileno

Se han contabilizado más de 165 notificaciones al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos con este componente. Jengibre, polvo de cebolla, café, cilantro, goma de guar, trigo duro y pimientason algunos de los productos.

El problema empezó a conocerse a finales del año pasado. Fueron las autoridades belgas las que dieron la voz de alarma, alertando de altas concentraciones de óxido de etileno niveles (1.000 veces superiores al límite máximo de residuos (LMR) de 0,05 mg/kg ) en varios lotes de semillas de sésamo importados desde la India.

Más de 7.000 productos retirados

En definitiva más de 7.000 productos han sido retirados del mercado europeo por este componente. Aunque las cantidades presentes en un helado u otros productos en ínfima, la legislación de UE lo tiene totalmente prohibido. Sin embargo, otros países como la India, República Dominicana, Uganda, Turquía, Etiopía o Reino Unido.

Esto no quita que deban garantizar que los productos no contengan residuos por encima de lo establecidos.