Alerta Alimentaría: Estos son todos los helados que Nestlé ha retirado por óxido de etileno

La alarma sanitaria sobre los helados de Nestlé esta ocupando todos los titulares. Más de 40 variedades de productos de la famosa empresa suiza estarían afectados por óxido de etileno, un gas tóxico peligroso para tu salud. ¡Corre y revista tu nevera!

Alerta Alimentaría: Estos son todos los helados que Nestlé ha retirado por óxido de etileno
Leer más
Leer más

Nestlé es un gran imperio que ofrece diversos productos alimenticios que van desde cereales hasta helados. La empresa suiza sigue creciendo, pero eso puede cambiar pronto debido a los efectos sobre la salud de sus productos.

Más de 40 variedades de diferentes helados podrían estar afectados por la presencia de trazas de óxido de etileno. La asociación de consumidores Facua, habría elaborado un listado en el que se encuentran 46 variedades de Froneri, empresa fabricante de helados de Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties.

¿Qué es el óxido de etileno? Prohibido desde 1981

Lista completa de productos afectados

Facua ha reclamado a Nestlé y a la empresa que elabora sus productos Froneri "que actúen con transparencia y hagan pública la lista completa de productos afectados". De hecho la propia asociación ha alertado este mismo lunes que ha alertado este lunes que los productos afectados pueden encontrarse en establecimientos de hostelería y tiendas de alimentación. Por ello es importante que revises el listado y tu nevera.

Por el momento Facua ha sido la única que ha publicado un listado de aquellos helados retirados( que encontrarás aquí ) Eso sí, en este listado solo aparecen los lotes de aquellos que hayan sido adquiridos en los supermercados DIA, Carrefour o Covirán.

cap WEB FACUA

Por su parte, Froneri ha puesto al servició de todos los consumidores este enlacedonde puedes escribir los 6 primeros dígitos del lote de helados que tienes en tu nevera y comprobar si están afectados, independientemente del supermercado donde los hayas comprado.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) muestra preocupación

Aesan emitió un comunicado el pasado jueves en el que advertía y mostraba su preocupación por el problema del óxido de etileno en muchos alimentos. Una preocupación muy ligada a la alerta sanitaria que esta llevando desde finales del mes de junio la Union Europea en esta materia.

El organismo anunciaba: "la presencia de óxido de etileno en algunos lotes del aditivo E410, que se han utilizado para la fabricación de alimentos" y agregaba que aunque los niveles de esta sustancia en los alimentos " son muy bajos y están por debajo del límite legal de 0,02 mg/kg" existe una preocupación real, por el que la Aesan cuenta con un listado con información relativa a las empresas alimentarias (tanto Mars como Froneri/Nestlé ) que se encuentran con productos afectados.