¿Qué es el aborto bioquímico?

¿Qué es el aborto bioquímico?

¿Puede el aborto bioquímico poner en riesgo mi salud reproductiva? ¿Qué tan difícil es quedar embarazada luego de un aborto bioquímico? Descubre las respuestas a estas preguntas en el siguiente artículo.

Definición de aborto bioquímico

El embarazo es un proceso químico y fisiológico muy complejo en la mujer. Miles reacciones y fases son completadas hasta llegar a su término, y es muy admisible que, durante ellas, pequeños desfases ocurran comprometiendo el proceso de gestación.

El aborto bioquímico radica en la interrupción de la gestación poco después de que el óvulo fue fecundado y que no logró alojarse en el útero, por esta razón es eliminado de manera normal en la menstruación. En otras palabras, el aborto bioquímico es cuando el embrión detiene su crecimiento y termina por desprenderse sin haber utilizado ningún método alterno como la pastilla abortiva.

En múltiples ocasiones este tipo de aborto es relacionado con técnicas de embarazo asistido para parejas que tienen dificultades en concebir de forma natural. En diferentes circunstancias, en este tipo de fecundación, parece darse un resultado inicial positivo, pero finalmente el embrión no se desarrolla adecuadamente y muere.

Esta forma de aborto, de acuerdo con estadísticas internacionales, ocurren en el 10% de los casos de fecundaciones asistidas, no obstante, esto ocurre también en embarazos naturales y usualmente pasa desapercibido siendo casi imperceptible por la mujer.

¿Cómo se produce el aborto bioquímico? 

Cuando el óvulo es fecundado y se asienta en las paredes del útero, una hormona llamada HCG comienza a segregarse. La Gonadotropina Coriónica Humana o HCG, puede ser detectada en las pruebas de embarazo, tanto en las de sangre como en las de orina, pero según expertos, más del 50% de los óvulos no progresan y son desechados.

Otro término para el aborto bioquímico que se escucha muy normalmente en el entorno médico es el de “micro aborto”, debido a que se trata de una pérdida tan prematura del embarazo que no se alcanza a visualizar en ecografías, ni es necesario administrar ningún medicamento o hacer un legrado para eliminarlo.

¿Qué síntomas presenta un aborto bioquímico?

Los síntomas que presenta un aborto bioquímico son diversos y cambian dependiendo de la anatomía de cada mujer, pero en general podemos citar los siguientes que se asemejan bastante a los dolores comunes de la menstruación:

Dolores de espalda, cuello, y articulaciones.

Contracciones o retortijones dolorosos en el abdomen y en la zona pélvica.

Sangrado vaginal con coágulos.

Reducción de muchos síntomas del embarazo normales como: Aumento del tamaño de los senos, náuseas y vómitos, antojos en la alimentación, alteraciones en el paladar y el olfato, aversión a olores fuertes, vértigo, acné, fuertes ganas de orinar, eliminación de gases, entre otros.

Si tienes alguno de los síntomas antes mencionados durante los primeros 5 meses de embarazo, es fundamental que consultes a tu médico o enfermera.

¿Qué causa un aborto bioquímico?

De no haber inducido el aborto por medio del uso de técnicas como pastilla abortiva, el aborto bioquímico puede darse por las siguientes causas: 

El embrión puede presentar alteraciones genéticas después de la fecundación

Los óvulos o espermatozoides de los padres presentan alteraciones

Singularidades o deformaciones en el útero de la madre debido a predisposiciones genéticas 

Infecciones fuertes, como por ejemplo infección de las vías urinarias

Poco cuidado de la salud de los padres o un estilo de vida desordenado donde existe abundante estrés, tabaco, alcohol, alimentación desequilibrada, inestabilidad familiar o emocional e incluso o consumo de drogas.

¿Es fácil quedarse embarazada después de un aborto bioquímico?

Respondiendo a varias preguntas que circundan este delicado tema, el aborto bioquímico no disminuye por ningún motivo las posibilidades de lograr un nuevo embarazo. Tampoco afecta de ninguna manera a la fertilidad a lo largo de la vida de la mujer. Incluso estudios han demostrado que las mujeres que han experimentado este tipo de abortos incrementan la posibilidad de lograr un exitoso embarazo en futuros intentos.

La única afectación latente que puede existir tras experimentar un proceso de aborto bioquímico es el impacto psicológico. El golpe emocional de una pérdida, por más pequeña que sea, puede devastar a la pareja si no es tomado de manera correcta, madura y bajo una óptica positiva siempre en miras al futuro. Esto puede predisponer a la pareja, o individualmente a la mujer, a temores y paranoias causando estrés e incluso depresión. La combinación de estos sentimientos negativos podría afectar el quedar embarazadas. 

En ocasiones como las antes citadas, es fundamental asesorarse por un médico o enfermera para recibir una explicación clara y objetiva de la situación real luego de haber sufrido un aborto bioquímico. No hay que descartar tampoco la opción de acudir a ayuda sicológica de ser necesario.

¿Cuándo volver a intentarlo después de un aborto bioquímico?

Para volver a intentar quedar embarazadas luego de haber pasado por un aborto bioquímico, debemos tomar en cuanta tanto el factor corporal como el mental. Una vez que el ciclo menstrual se ha reanudado normalmente, pasados dos períodos menstruales, se puede intentar otra vez una nueva gestación. 

Hablando del factor emocional, sensaciones como la ansiedad, angustia, incertidumbre, trastornos obsesivo-compulsivos, podrían desencadenar un nuevo “micro aborto” o aborto bioquímico. 

Es primordial que independientemente del aborto por el cual atraviese la mujer, las personas cercanas a ella como familia o amigos, permanezcan receptivas a las expresiones de sentimientos o a la necesidad de diálogo que ellas manifiesten. Es recomendable dejar a un lado cualquier estigma o juicio de valor y poner en práctica la escucha activa para ayudar a la persona en cuestión de una manera eficaz. El no ser empáticos con mujeres que están pasando por este tipo de procesos podría propiciar conductas de aislamiento nada positivas para ninguna persona que pasa por cualquier crisis emocional.

Leer más
Los alimentos que pueden limpiar los pulmones

Finalmente, es crucial, como mencionamos antes, el entender objetivamente las causas del aborto bioquímico, pero aún más importante es mantener una mentalidad positiva independientemente del diagnóstico recibido. Esto ayudará a la pareja a proyectarse mejor en su planificación familiar y a no estancarse innecesariamente en una etapa pasada.

Imagen: Getty Images 

Marta A
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración