Virus Zika

Es un arbovirus que pertenece al género flavivirus (grupo de virus del dengue y chikunguya) que se contrae por medio de la picadura de un mosquito. 

Virus Zika: Qué es

Se trata de un arbovirus, de la familia de los Flaviviridae del género Flavivirus (mismo grupo que el dengue y chikunguya).

El nombre del virus, se toma por un bosque de Uganda, el Zika, en el cual se identificaron los primeros casos. 

Virus Zika: Síntomas

Los síntomas al ser parecidos a los de otras enfermedades de la misma familia de virus, resulta muy difícil de diagnosticar. Habitualmente se puede reconocer por tener:

- Fiebre muy fuerte

Conjuntivitis

- Vómitos

- Diarrea

- Erupción cutánea

- Dolor muscular

Los síntomas desaparecen al cabo de unas semanas y por el momento se desconocen los tiempos de incubación

Se trata de un virus que por el momento no es mortal aunque puede suponer muchas complicaciones al paciente como enfermedades neurológicas, malformaciones en el feto, etc.

Virus Zika: Transmisión

Es una transmisión vectorial, lo que quiere decir que se transmite por medio de picadura de mosquito y que ese mosquito que porta el virus lo puede ir transmitiendo de una persona a otra en cada picadura. El mosquito portador del virus es el que se conoce habitualmente como mosquito tigre.

Existen casos de transmisión del virus por medio de mantener relaciones sexuales con personas infectadas.

Virus Zika: Tratamiento

El tratamiento va destinado principalmente a reducir los síntomas que el virus genera a que por el momento no hay cura. La medicación se basa en paracetamol fundamentalmente.

Virus Zika: Paises afectados

El virus se encontraba concentrado principalmente en África y Asia pero en 2015 hubo un gran número de afectado en Brasil.

Desde este momento hay registrados más de 47 paises o territorios americanos donde se han localizado casos de Zika.

Publicado por , el