Vesícula biliar

Órgano del sistema digestivo que puede tener complicaciones de funcionamiento cuando se generan cálculos, o piedras, cuando se acumulan en exceso.

Vesícula biliar: Qué es

Es un órgano del aparato digestivo situado en el abdomen y muy próximo al hígado. Tiene una longitud de unos 8 centímetros  y 4 centímetros de diámetro. Su forma, se asemeja a la de una pera.

La vesícula biliar almacena y concentra la bilis que ha generado el hígado, para posteriormente verterla sobre los intestinos durante la digestión.

La bilis es un líquido que facilita la digestión y se compone de moco, pigmentos biliares, sales biliares, colesterol y sales minerales.

Vesícula biliar: Síntomas

En la vesícula biliar pueden aparecer piedras o cálculos que se generan cuando la bilis tiene demasiado colesterol, sales biliares o bilirrubina. Tanto el número como la forma de éstas varían y su apariencia es la de un cristal o un grano de arena.

Las piedras en la vesícula biliar suelen ser asintomáticas, pero siempre depende de cada paciente.

En la mayoría de los casos, las piedras se detectan por medio de una ecografía y si no hay dolor, solo es necesario tomar precauciones alimentarias.

Los casos en los que si aparecen crisis dolorosas, se deben principalmente a la obstrucción que se ha producido en los conductos que conectan la vesícula con el hígado para transportar la bilis. El tratamiento en estos casos se basa en medicación, pudiendo llegar hasta la operación.

Los casos quirúrgicos se realizan por medio de laparoscopia, con abertura del abdomen, o coelioscopia, sin apertura del abdomen. El objetivo eliminar la vesícula biliar.

Vesícula biliar: Dieta y recomendaciones

Es importante tomar ciertas precauciones en la dieta como es evitar los alimentos grasos, picantes, salsas o bebidas gaseosas y alcohol.

También se aconseja reducir los aceites, mantequillas, sebos, natas, manteca de cerdo, crema de leche o los sofritos.

Por último, a la hora de seleccionar el pescado a consumir, se recomienda el pescado blancofrente al azul, ya éste último tiene más grasas. 

Vesícula biliar: Cáncer

No es habitual, pero cuando la vesícula biliar se ve afectada por cáncer, aparece después de los 65 años y afecta más a las mujeres que a los hombres.

Publicado por , el