Tripofobia

La tripofobia o miedo a los agujeros pequeños, podría tener su origen en el antiguo reflejo de supervivencia tras la evolución.

Tripofobia: Definición

La tripofobia es el miedo a los agujeros pequeños que se agrupan de forma muy junta. Se pueden encontrar muchos ejemplos en la naturaleza como en los árboles o semillas de loto… Cuando una persona mira uno de estos objetos, siente una crisis de pánico.

El significado que podría tener este miedo, según los científicos, podría estar en una relación con los animales peligrosos. Podría tratarse de una herencia de un instinto de supervivencia que se ha conservado tras la evolución.

Tripofobia: Test

Se trata de un miedo no reconocido, que muchas personas sufren. Por ello, unos científicos ingleses de la universidad de Essex, han hecho una encuesta a 300 personas para conocer mejor las dolencias que esta fobia genera. El coautor del trabajo, Geoff Cole, ha llamado al estudio “fobia más común de la que nunca habéis oído hablar”.

El estudio se basaba en la difusión de 76 fotografías con objetos o plantas que tuvieran una gran cantidad de agujeros muy juntos y pequeños. 

La investigación descubrió que la fobia se agudizaba cuando los contrastes de color eran muy fuertes.

Tripofobia: En humanos

Uno de los participantes de la prueba, reveló que su primera crisis la tuvo cuando era niño. Éste vio un animal e inmediatamente se le desencadenó una crisis. Se trataba de un pulpo de anillos azules.

Tras esta pista, Geoff analizó todas las fotografías y detectó que los animales venenosos como los escorpiones, serpientes o arañas tienen colores muy fuertes. Esta situación llevó al investigador a concluir que puede haber una parte del cerebro que aún sigue programada para prevenirnos de los animales peligrosos.

Como consecuencia de este sistema de reacción generado, el cerebro asocia patrones con las mismas características y por tanto, generan una misma reacción de miedo. 

Tripofobia: Causas

Por el momento no se conocen cuáles son las causas que pueden desencadenar este efecto. Por ello, los científicos intentan estudiar las características visuales de cada imagen e intentar entender las relaciones entre los colores para poder determinar una conclusión precisa. 

El objetivo es determinar si la triptofobia forma parte del subconsciente colectivo. 

Publicado por , el