Traqueítis

La traqueítis es una inflamación benigna de la tráquea que habitualmente desaparece a la semana. No necesita un tratamiento intensivo y sólo es contagiosa si es de origen infeccioso.

Traqueítis en adultos

La traqueítis es una inflamación normalmente benigna de la tráquea. La tráquea es el conducto de circulación que envía el aire de las vías respiratorias superiores (garganta, nariz, orejas) hasta las vías respiratorias inferiores (pulmones). Esta inflamación no produce ninguna complicación seria y es en otoño y primavera cuando suele manifestarse.

Tipos de traqueítis 

La traqueítis puede ser aguda o crónica: 

- Traqueítis aguda: inflamación pasajera cuya recuperación es cuestión de unos días. 

- Traqueítis crónica: su inflamación dura más tiempo y por lo tanto, es más difícil de curar.

Traqueítis: Síntomas

La traqueítis se presenta como una sensación de irritación en la base del cuello que producirá tos seca y espasmódica. Normalmente los trastornos del sueño durante la noche, son los causantes de los ataques de tos. Además, la contracción repetida del tórax puede producir dolores torácicos.

Si aparece una fiebre importante, puede que se trate de una infección viral. En caso de que aparezca una voz ronca implicaría que la traqueítis puede estar asociada a una laringitis.

Traqueítis: Causas

La causa de la traqueítis, se pueden encontrar tanto en las alergias (como por ejemplo al polen) así como por la inhalación de tabaco, contaminación u otras sustancias nocivas para el sistema respiratorio.

La traqueítis también puede ser de origen viral o bacteriana. En caso de origen viral, es cuando una traqueítis puede ser contagiosa ya que las partículas se expulsan durante la tos y se propagan por el aire. Esta se produce por una infección ORL, como una bronquitis, rinofaringitis o faringitis.

Cuando la causa es bacteriana, nos encontramos ante un caso raro de traqueítis.

Curar la traqueítis: Tratamiento y remedios naturales

El tratamiento de una traqueítis aguda suele centrarse en mitigar la tos y los dolores torácicos, ya que tiende a curarse sola en unas semanas. La medicación farmacológica consiste en un jarabe y un antitusígeno, mientras que también existen remedios naturales a base de bebidas calientes de miel, tomillo o limón. Una recomendación para facilitar el sueño puede ser humidificar la habitación o elevar las almohadas.

Para una traqueítis crónica es imprescindible conocer la causa para establecer un tratamiento, ya que puede ser debido a sífilis, tuberculosis, entre otras.

Publicado por , el