Tortícolis

Es una contractura muscular en el cuello de los músculos trapecios o esternocleido-occipitomastoideos.

Tortícolis: Qué es

Se trata de una contractura bastante dolorosa en los músculos del cuello de los trapecios o esternocleido-occipitomastoideos.

Tortícolis: Síntomas

Se identifica por la contracción y endurecimiento de los músculos del cuello. Como consecuencia se bloquea la cabeza impidiendo el movimiento de un lado a otro.

En algunos casos, el dolor puede irradiar a los hombros, brazos y parte superior de la espalda. Aproximadamente las molestias duran como máximo cinco días.

Cuando una meningitis provoca fiebre y vómitos, se trata de un caso grave conocido como meningitis. 

Tortícolis: Causas y tipos

Hay tres tipos de tortícolis: común, espasmódica y congénita.

TORTÍCOLIS COMÚN

El primer tipo es el más común y puede aparecer tras dormir en una mala posición. Se trata de un caso benigno que normalmente desaparece en el mismo día.

TORTÍCOLIS ESPASMÓDICA 

Aparece habitualmente tras la ejecución de un mal movimiento de forma repentina. Es más invalidante que la tortícolis común ya que los músculos sufren violentos espasmo bloqueando el cuello impidiendo cualquier movimiento.

TORTÍCOLIS CONGÉNITA 

No es la habitual. La sufren los niños que han mantenido una posición inadecuada en el útero por lo que aparece desde el nacimiento. Como consecuencia de esta tortícolis puede aparecer una plagiocefalia que puede generar en el futuro problemas de espalda como escoliosis o de coordinación ocular. 

Tortícolis: Tratamiento

El tratamiento consiste principalmente en descansar. En algunos casos llevar collarín durante un par de días puede favorecer la recuperación, así como evitar los movimientos bruscos.

Aplicar calor en el cuello de forma localizada relaja la musculatura facilitando la recuperación.

Si el dolor es muy intenso y no disminuye el médico podrá recetar antiinflamatorios no esteroideos o analgésicos.

Las sesiones de kinesioterapia u osteopatía son bastante beneficiosas para calmar el dolor.

En el caso de la tortícolis congénita, se aconseja tratar al niño cuanto antes con las sesiones de fisioterapia.

Tortícolis: Niños

En los niños la tortícolis puede aparecer como consecuencia de un resfriado, infección de garganta o dormir con mala postura.

Publicado por , el