tiroides

Se trata de una glándula endocrina que controla el metabolismo de las células del cuerpo y cuyo desajuste genera hipotiroidismo, hipertiroidismo y hasta cáncer de tiroides.

Tiroides: Qué es

Se trata de una glándula endocrina que tiene forma de mariposa y ubicada en el cuello bajo la nuez, se encarga de regular el metabolismo de las células del cuerpo.

La tiroides puede ser la causante de hipotiroidismo, hipertiroidismo, tiroiditis y hasta de  cáncer de tiroides.

Tiroides: Causas

El funcionamiento de la tiroides se basa en generar unas hormonas estimuladas por la TSH (thyroid stimulatin hormone). La THS se encuentra en la hipófisis y se encarga de controlar el nivel de las hormonas decidiendo si aumenta o reduce su producción.

Las hormonas que se crean son la tiroxina o T4, la triyodotironina o T3 y la calcitonina. Éstas circulan por la sangre entrando a las células y regulando el metabolismo celular.

La tiroides por tanto, se encarga de controlar el gasto energético, la energía muscular, los reflejos, el peso, la teperatural corporal, la presión arterial y hasta el ritmo cardíaco.

Tiroides: Tipos

Principalmente se distingue el hipotiroidismo e hipertiroidismo.

El hipotiroidismo se presenta por una producción insuficiente de hormonas, lo que hace que el metabolismo se ralentice.

El hipertiroidismo supone una aceleración del metabolismo, por una secreción muy fuerte de hormonas.

Tiroides: Embarazo

La tiroides puede afectar antes y durante el embarazo. Antes del embarazo se generan irregularidades en la menstruación aumentando la prolactina. Ésta es la hormona que fabrica la leche materna tras el parto.

En el transcurso del embarazo, en los tres primeros meses hay riesgo de aborto o de sufrir hipertensión.

Tiroides: Patología

La tiroides puede desencadenar en otro tipo de enfermedades, ya que las causas de esta enfermedad son diversas. Un ejemplo al respecto es la tiroiditis iatrogénica que se produce por la ingesta de medicamentos.

Algunos casos puede ser además autoinmunes como la enfermedad de Basedow, la tiroides de Hashimoto, o la tiroiditis aguda. Ésta última es de origen bacteriano (estafilococo o estreptococo) e infecciosa.

Los casos más raros pueden llegar a generar cáncer, pudiendo ser éstos de diversos tipos: cáncer papilar, cáncer vesicular, cáncer anaplásico y cáncer medular.

Publicado por , el