Taquicardia

Es el aumento del ritmo cardíaco y se puede clasificar en cuatro tipos, la ventricular, atrial, sinusal y la supraventricular.

Taquicardia: Qué es

Se trata de un aumento del ritmo cardíaco (más de 100 pulsaciones por minuto en estado de reposo). Cuando esto sucede el corazón no puede mantener el riego sanguíneo del cuerpo. Habitualmente, la taquicardia la genera el estrés y la ansiedad.

Taquicardia: Síntomas

Se reconocen por la aceleración del ritmo cardíaco que es la que produce las palpitaciones y sus consecuentes dificultades respiratorias.

Junto a las palpitaciones aparece una sensación de mareo, debilidad o vértigo que puede llevar hasta la pérdida de conocimiento

Taquicardia: Tipos

Los tipos de taquicardia son: sinusal, ventricular, de Bouveret o atrial.

- Taquicardia sinusal es la más habitual ya que aparece por ansiedad o un gran esfuerzo físico. Puede aparecer también por la deshidratación o el hipertiroidismo.

- Taquicardia ventricular está relacionada con una cardiopatía subyacente como la hipertensión arterial, el infarto de miocardio o la insuficiencia cardíaca y se presenta como contracciones aceleradas de los ventrículos del corazón.

Taquicardia de Bouveret se manifiesta como una aceleración cardíaca y repentina por una anomalía en la propagación de los impulsos eléctricos del corazón.

Taquicardia atrial consiste en la aceleración del ritmo cardíaco por las contracciones auriculares del corazón.

Taquicardia: Tratamiento

El tratamiento variará según el tipo de taquicardia. Si el problema es cardíaco, el tratamiento se basará en betabloqueantes o antiarrítmicos para relajar el ritmo cardíaco.

Si la patología es cardíaca, precisará de hospitalización urgente ya que puede ser mortal. El tratamiento será prescrito minuciosamente por el personal médico.

Taquicardia: Embarazo

No son extraños los ataques de taquicardia durante el embarazo debido al bombeo extra que debe hacer el corazón. Habitualmente se suelen sufrir palpitaciones a partir del primer trimestre.

Publicado por , el