Síndrome premenstrual

Unas dos semanas previas a la menstruación, muchas mujeres sufren trastornos tanto físicos como emocionales.

Síndrome premenstrual: Qué es

Se trata de una serie de síntomas que sufren la mayoría de las mujeres unas semanas antes de tener la menstruación. Es un síndrome cíclico y no repercute en la vida diaria.

Síndrome premenstrual: Síntomas

Los síntomas son de carácter físico y psicológico y aunque afectan a cada persona de forma diferente, suelen aparecer mayoritariamente en todas las mujeres.

En cuanto a los de carácter psicológico, es habitual tener problemas de:

- Concentración

- Falta de motivación

- Irritabilidad

- Cambios de humor

A nivel físico:

- Dolor de cabeza o abdominal

- Fatiga

- Acné

- Estreñimiento 

- Pecho sensible

- Hinchazón de la parte inferior del abdomen

Síndrome premenstrual: Causas

Se trata de un síndrome asociado a la ovulación y ciclo menstrual, por lo que se considera mayoritariamente que podría ser causa de la fluctuación hormonal que tiene lugar en la segunda mitad del ciclo menstrual.

La explicación científica sería que a causa de que el óvulo no ha sido fertilizado, la secreción de progesterona y de estrógenos baja. Esta situación produciría retención de líquidos e hinchazón, siendo percibido por el cerebro como una fluctuación de hormonas que afectarían a nivel emocional.

Síndrome premenstrual: Tratamiento

Se aconsejaría evitar el consumo excesivo de tabaco, alcohol o azucares que pueden agravar los síntomas. 

Es recomendable practicar deporte ya que permite controlar el estrés y relaja bastante los síntomas, por lo que una mejora en el estilo de vida, es esencial.

En los casos de molestias excesivas, siempre se puede recurrir a los fármacos como los antiinflamatorios, anticonceptivos hormonales o suplementos de calcio.

Publicado por , el