síndrome de asperger

Es un tipo de autismo que se manifiesta como la dificultad para entablar relaciones sociales o comunicarse.

Síndrome de Asperger: Qué es

Se trata de un trastorno neurobiológico que supone problemas de comunicación y relaciones sociales.

Es una enfermedad que está dentro del grupo de las enfermedades de Trastorno del Espectro Autista o Trastorno Generalizado del Desarrollo. 

Las personas afectadas habitualmente no presentan discapacidad intelectual y aparece fundamentalmente durante la infancia.

Síndrome de Asperger: Síntomas

Habitualmente, los síntomas son la dificultad en la interacción social y problemas cognitivos, ya que presenta problemas de comunicación y comprensión frente a otras personas. 

Los afectados tienen también una hipersensibilidad frente a las luces y olores. Presentan además torpeza motora ya que hay un descontrol en cuanto a movimientos o repetición de los mismos.

Por último, son personas que no saben enfrentarse a situaciones inesperadas por lo que les resulta imprescindible la rutina.

Síndrome de Asperger: Diagnóstico

Es una enfermedad difícil de diagnosticar debido a que los síntomas en todas las enfermedades que están dentro del Trastorno del Espectro Autista o Trastorno Generalizado del Desarrollo, son los mismos.

Se suele detectar en la niñez, principalmente cuando el niño a los 18 meses aún no ha dicho ninguna palabra.

Las pruebas para detectar el síndrome se realizan a partir de los 10 años por un médico especialista, así como por medio de la observación del entorno del niño.

Síndrome de Asperger: Tratamiento

El tratamiento va dirigido principalmente a mermar los síntomas ya que en la actualidad, este síndrome no tiene cura.

Al paciente, se le aconseja que asista a diferentes terapias: terapia grupal, conductual, ocupacional y del habla. 

Cada una de estas terapias va enfocada a mejorar las habilidades sociales, emocionales o físicas que permitan al individuo integrarse lo mejor posible a la sociedad.

Como consecuencia de esta enfermedad, pueden surgir otro tipo de patologías que requieran el uso de fármacos.

Síndrome de Asperger: Adultos

Se trata de un síndrome que requiere un seguimiento exhaustivo cuando se es adulto ya que es más difícil de diagnosticar por ser imperceptible a simple vista.

Los síntomas son los mismos que en los niños como es la dificultad para entender el lenguaje corporal, tener un comportamiento peculiar frente a otras personas o ausencia de expresión facial.

Publicado por , el