Síndrome de algodistrofia

Es un síndrome que se presenta como un dolor en las articulaciones inferiores, ya sea la rodilla, el tobillo o el pie, pero también superiores como el hombro o la mano.

¿Qué es el síndrome de algodistrofia?

La algodistrofia es una enfermedad ósea rara e incapacitante a la que también se la llama como síndrome doloroso regional complejo (SDRC) o algodistrofia de Sudeck. Los afectados pueden ser de cualquier edad, pero principalmente aqueja a los adultos de entre 35 y 65 años.

Una algodistrofia se caracteriza por dolores articulares principalmente en las piernas (pie, tobillo, rodilla) y en los brazos (mano, hombro). Normalmente, afecta más a los miembros superiores y a las mujeres en 3 de cada 4 casos.

Algodistrofia: Tipos

La algodistrofia se manifiesta después de una traumatismo como puede ser un esguince, una fractura o una intervención quirúrgica, pero se pueden distinguir dos tipos:

- Algodistrofia de tipo I o algodistrofia de Sudeck, afecta al 90% de los casos, no afectan a los nervios y por tanto son más favorables.

- Algodistrofia del tipo II, es más compleja y menos frecuente.

Algodistrofia: Causas y factores

Habitualmente se presentan tras un traumatismo óseo o articular como un esguince, luxación, fractura, cirugía ortopédica, etc., lo que provocaría una disfunción del sistema nervioso, ero las causas son aún desconocidas.

El déficit de basculación creado por la alteración en los nervios periféricos encargados de la contracción de las arterias y capilares que rodean las articulaciones de la zona afectada. Todo ello, es responsable del dolor que posteriormente se padece.

Casos que también pueden actuar como agente agravante de una algodistrofia, serían:

- Infarto

- ACV

Parkinson

- Trastorno vasculares

Estrés

Algodistrofia: Síntomas

En las extremidades tanto superiores como inferiores puede padecerse un dolor disperso intenso parecido a una sensación de quemazón además de:

- Hinchazón de los miembros afectados

- Impotencia funcional (dificultad para efectuar movimientos)

- Hipersensibilidad de la piel

- Hipersudoración (transpiración excesiva)

- Piel lisa y pálida

- Uñas quebradas

- Pérdida de cabello

Normalmente la algodistrofia no deja secuelas profundas y su mejora es lenta ya que dura varios meses.

Algodistrofia: Tratamiento, rehabilitación y fisioterapia

En cuanto se detectan los primeros síntomas de algodistrofia, es importante frenar la progresión de la enfermedad comenzando con un tratamiento que tendrá como objetivo primordial limitar los dolores. Habitualmente el tratamiento, consiste en analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos y hasta, antidepresivos.

Parte del tratamiento consiste en realizar una rehabilitación que permita aminorar los problemas en las articulaciones. En caso de ansiedad o depresión se puede llevar a cabo una psicoterapia, pero lo normal es realizar quinesioterapia y balneoterapia.

Publicado por , el