ROSÉOLA

La roséola es una enfermedad que afecta principalmente a los niños de menos de dos años. Es una enfermedad contagiosa, que raramente llega a la edad adulta, pero que puede presentar complicaciones cuando se presenta.

¿Qué es la roséola?

Es una enfermedad contagiosa causada por el virus del herpes humano (HHV6). Esta enfermedad puede recibir otros nombres como exantema súbito o sexta enfermedad.

Es muy raro que la roséola infantil aparezca pasados los 4 años pero se han hallado casos en adultos, lo que ha conllevado algunas complicaciones. La roséola suele afectar a bebés de entre 6 meses y 2 años, siendo poco común a partir de los 4 años.

Aproximadamente el 90% de los niños han sufrido esta enfermedad antes de entrar en la guardería, lo que los inmuniza de por vida.

Síntoma de la roséola

Los principales íntomas de la roséola son la fiebre elevada,  los ganglios inflamadosdolor de cabeza, sensación de fatiga o secreciones nasales. La fiebre puede durar entre 3 días y una semana a más de 39ºC.

Pasados unos días aparecerán unas manchitas rosáceas por todo el cuerpo, principalemetne en el cuerpo y en la cara. Esta erupción cutánea durará entre 1 y 3 días y no provoca picor.

Otro de los síntomas de la roséola pueden ser las convulsiones febriles, lo que hace que el cuerpo se ponga a temblar incontroladamente. Esta reacción no suele tener secuelas y desaparece rápidamente. En cualquier caso, es recomendable visitar a un médico.

Adultos con roséola

Como ya hemos dicho anteriormente, la roséola puede afectar a los adultos, pero no es lo  habitual. En el caso de verse afectados puede provocar hepatitis, meningoencefalitis, trombopenia, inflamación del hígado e infección de los tejidos cerebrales.

Curar la roséola: Tratamiento

La roséola no tiene un tratamiento concreto para su cura, los médicos suelen mandar ibuprofeno para calmar la fiebre y el paracetamol. Es importante beber mucho líquido para evitar la deshidratación y por supuesto, reposo.

Al ser una enfermedad benigna solo necesita un tratamiento sintomático y los síntomas desaparecerán a los pocos días.

Publicado por , el