rinofaringitis

La rinofaringitis es una enfermedad aguda y benigna. Muy frecuente en los niños pequeños y bebés que consiste en una infección de las vías respiratorias. 

¿Qué es la rinofaringitis?

La rinofaringitis es una infección benigna de las vías respiratorias, de la faringe y las cavidad nasal. Los principales síntomas son el aumento de las secreciones líquidas y un leve hinchazón de la mucosa que puede taponar la cavidad nasal. Más de 200 virus pueden provocarte una rinofaringitis.  

La rinofaringitis es una infección bacteriana muy contagiosa que suele afectar a los bebés menores de seis meses y a los niños pequeños. Esto se debe a que su sistema inmunitario no está desarrollado y su sistema inmunitario es menos resistente. 

¿Cuáles son los síntomas de la rinofaringitis?

Los síntomas de la rinofaringitis son muy similares a los del resfriado y persisten a lo largo de 7 y 10 días. No es necesario asistir al médico pero es importante tratarla ya que puede derivar a otras infecciones bacterianas como la otitis medialaringitissinusitis y bronquitis

Los primeros síntomas son dolor de garganta y fiebre por debajo de los 39 ºC. Otros síntomas muy habituales son secreción nasal, tos y dolores de cabeza. En los casos más extremos se han llegado a detectar náuseas y vómitos.  

¿Cómo curar la rinofaringitis?

La rinofaringuitis no tiene tratamiento médico ya que suele desaparecer por si sola. Los medicamentos que podemos tomar tienen como objetivo disminuir las molestias. 

En caso de tener esta infección podemos tomar paracetamol para la garganta, antipiréticos para la fiebre y descongestionante para la congestión nasal. No es recomienda utilizar estos medicamentos para menores, es preferible utilizar solución salina. 

En caso de complicaciones bacterianas podríamos utilizar antibióticos pero no es preferible evitarlo. El mejor tratamiento es descansar e hidratarte bien. Lo recomendable es beber mucha agua, aproximadamente 2 litros al día. Si no tienes mucho apetito puedes ayudarte con caldo caliente e infusiones.  

Publicado por , el