resonancia magnética

Es un método que permite obtener una visión precisa y global del interior del cuerpo.

Resonancia Magnética: Qué es

Se trata de una técnica de imaginería médica moderna, muy precisa y fiable que permite conseguir una visión general del cuerpo en dos y tres dimensiones.

Es una técnica muy útil para detectar enfermedades o trastorno internos, ya que se pueden observar diferentes tejidos como el corazón, el cerebro, músculos y hasta tumores.

La IRM permite estudiar patologías óseas cerebrales, digestivas, craneales, ginecológicas, raquídeas, vasculares, de rodilla y columna vertebral.

Resonancia Magnética: Cómo funciona

Se trata de imágenes obtenidas por medio de una interacción entre un campo magnético originado por la máquina y los átomos de hidrógeno que contiene el cuerpo humano.

Para tal fin, la máquina está equipada con un potente imán que hace que los núcleos de hidrógeno de los tejidos vibren, por las ondas que son enviadas. 

Posteriormente, retornan al a máquina estos núcleos de hidrógeno a su posición de equilibrio, consiguiendo la creación de una señal en la antena receptora que serán utilizadas para generar una imagen. 

Resonancia Magnética: Duración y explicación

Para poder someterse al examen en esta máquina, el paciente solo llevará puesto la bata que le facilite el personal técnico. No podrán llevar nada metálico (pulseras, pendientes…). La persona se deberá tumbar en una cama especial que se introducirá dentro de la máquina que producirá el campo magnético. 

El proceso dura una media de 20 minutos, que puede llegar a prolongarse incluso una hora en caso de que se precise un estudio exhaustivo del paciente.

Durante todo este tiempo, el enfermo no podrá moverse por lo que en caso de tenga cualquier problema, podrá avisar por medio de un pulsador.

El proceso es completamente indoloro y no invasivo, a excepción del ruido de la máquina y la sensación de encierro.

Cuando se obtiene la imagen, ésta será interpretada por un radiólogo.

Resonancia Magnética: Riesgos

En principio no supone ningún riesgo para el paciente, pero antes de someterse a esta prueba, se debe avisar si se dispone de un marcapasos, válvula o prótesis, ya que podrían interferir en el proceso de la resonancia.

En algunos casos, se pueden producir reacciones alérgicas, pero sin trascendencia.

Resonancia Magnética: Contraindicaciones

Vienen principalmente cuando el paciente dispone de un marcapasos, válvula o prótesis, o por las propias condiciones intrínsecas del paciente, pero en principio no tiene por qué haber problemas al respecto.

Publicado por , el