yomkippur,judaismo,religion

Cada año, los judíos celebran el día de Yom Kippur. Con este artículo, Ohmirevista te explica el origen, el significado y las tradiciones de este día de fiesta. 

Fechas de Yom Kippur

10 días después del Año Nuevo judío, el 10 de tishrei. En 2017: 30 de septiembre

Orígenes de Yom Kippur

Yom Kipur, también llamado "día de la Expiación", es una fiesta religiosa que conmemora el día en que Dios perdonó al pueblo judío en el exilio por haber adorado al Becerro de Oro.

Este episodio, narrado en el Éxodo, describe cómo los hebreos crearon un ídolo con sus joyas, mientras que Moisés recibía las Tablas de la Ley en el Monte Sinaí. Cuando Moisés descubrió el ídolo, prohibido por el tercer mandamiento del Decálogo, rompió las Tablas de la Ley y volvió a subir a la cumbre de la montaña para obtener el perdón de Dios. En el décimo día del mes de tishrei, el pueblo recibió el perdón divino.

También llamada "el shabbat de los shabbats", esta fiesta es la ocasión para los creyentes de confesión judía para recibir el perdón por los pecados acumulados a lo largo del año. Las leyes fundamentales de este rito vienen recogidas en un tratado de la Misná (uno de los libros principales del Talmud), titulado Yoma.

Tradiciones de Yom Kippur

Es tradición que las personas de religión judía traten de obtener el perdón de Dios por los pecados cometidos a lo largo del año. Por ello, Yom Kippur es el día en el que se limpian los pecados y en el que todo judío pone el contador a cero ante el Creador y ante su entorno. Esta fecha viene precedida por 10 días de penitencia, que comienzan tras la Rosh Hashana, día del Año Nuevo judío.

Para obtener el perdón divino, hay tres pasos esenciales: oración, ayuno y limosna. Durante la oración, el creyente enumera sus pecados y se arrepiente. El cuanto al ayuno, dura unas 24 horas y se desarrolla desde la salida del sol hasta la puesta del sol. Es practicado únicamente por adultos.

Por último, la limosna, también llamada Tzedaká, es un rito imprescindible de Yom Kippur. Tiene lugar la víspera del día de ayuno y consiste en donaciones realizadas por los creyentes a los más pobres. Las sumas donadas se recogen en troncos de Tzedaká presentes en tiendas y otros lugares frecuentados. Para celebrar el final de este día, suena el Shofar (un cuerno de carnero) y se anuncia así el final del ayuno. 

Publicado por , el