purim,religion,judaismo

Cada año, Purim es la ocasión que tienen millones de judíos de festejar y disfrazarse durante un día. Con este artículo, Ohmirevista te explica el origen, el significado y las tradiciones de este día de fiesta. 

Fecha de Purim

14 de adar en el calendario judío. En 2017: domingo, 12 de marzo.

Orígenes de Purim

La fiesta de Purim conmemora los acontecimientos recogidos en el Libro de Ester, el último libro de la Biblia hebrea en ser canonizado. El término "Purim", que significa "suerte" en hebreo, hace referencia a una combinación de circunstancias que permitió que las poblaciones judías del territorio aqueménida de la antigua Persia escapasen del genocidio ordenado por Amán, consejero del rey Asuero.

Ester, entonces esposa del rey Asuero, era judía, pero no se lo había revelado a nadie de la corte del rey. Al enterarse del complot de Amán contra la población judía, Ester consiguió, ayudada por su tío Mardoqueo, convencer al rey Asuero del peligro de Amán. Este acabó siendo condenado a la horca por el soberano y Mardoqueo ocupó su puesto como consejero.

Por ello, los judíos del reino celebraron esta giro de la situación a su favor y establecieron una fiesta religiosa en memoria de este acontecimiento.

Tradiciones durante Purim

Para celebrar este día de fiesta, los judíos tienen la costumbre de organizar un gran banquete. Este se distingue de los demás banquetes de la tradición judía por tener platos más elaborados y muy ricos en carne, lo que le asemeja a las comidas de shabbat. En cuanto a la bebida, contienen alcohol para imitar a los banquetes que habían sido organizados por los judíos en la época de Ester.

Sin embargo, la tradición principal del día de Purim sigue siendo el carnaval y los juegos. Por ello, Purim representa para los niños la ocasión para disfrazarse y divertirse, para comulgar en alegría y buen humor y para celebrar la perpetuidad del pueblo judío.

También se organizan numerosas obras teatrales, para reproducir los principales episodios del Libro de Ester. Niños y adultos se disfrazan de judíos o persas, y terminan celebrando ruidosamente el ennoblecimiento de Mardoqueo y la anulación del decreto de exterminación por parte del rey Asuero.

En lo que respecta a la parte estrictamente religiosa, los creyentes deben hacer una donación al menos a dos personas pobres durante este día. Además, en la víspera de Purim y por la mañana del día festivo, se lee el Libro de Ester. 

Publicado por , el