shanatova,judaismo,religion

Cada año, la festividad de Shaná Tová se celebra con la mayor alegría. Ohmirevista te explica el significado de esta gran fiesta judía. 

Fechas de Shaná Tová

Shaná Tová coincide con los dos primeros días del séptimo mes del calendario hebreo. Dependiendo del año, Shaná Tová cae en septiembre o en octubre en el calendario gregoriano. 

Origen de Shaná Tová

Literalmente, Shaná Tová significa "año bueno y dulce". Cargada de los mejores deseos, se desea "Shaná Tová" durante el Rosh Hashaná, el Año Nuevo del calendario hebreo. Esta fiesta se celebra durante los dos primeros días del mes de tishrei y su misión es doble.

Por una parte, es el día del toque de la trompeta, que conmemora la creación del mundo. Por otra parte, es el día del juicio de la humanidad, que marca el comienzo de un período de diez días de penitencia. Este período penitencial finaliza con Yom Kippur, celebrado el 10 de tishri (el Día de la Expiación y el más santo del calendario judío).

Por ello, en el aniversario de la creación del primer hombre, no se lee el capítulo 1 del Génesis en las sinagogas. Shaná Tová también es la única tradición rabínica en la que los judíos celebran el episodio del juicio de la vida de Abraham.

Según el Antiguo Testamento (la Torá), Dios sometió a Abraham a 10 pruebas para probar su fe. En la décima prueba, Dios le pidió a Abraham que sacrificara a su hijo, Isaac, cosa  que se dispuso a cumplir. Pero de repente, un carnero cayó del cielo para reemplazar al niño, cuya vida se salvó en detrimento de la del animal. Es la fe inquebrantable o la confianza profunda en la intervención divina lo que se conmemora.

Tradiciones de Shaná Tová

Durante Shaná Tová, se recomienda en particular el consumo de miel y dulces. Los dátiles, higos, calabazas y la miel forman parte de la comida típica de esta fiesta. Como estos alimentos simbolizan la dulzura de los deseos que se hacen para el nuevo año, los judíos evitan alimentos amargos o agrios.

La víspera de los dos días de Shaná Tová, la comida familiar comienza por el kidush (bendición del vino) y, luego, se come tradicionalmente un cuarto de manzana bañada en miel.

El día siguiente, en las oraciones matinales, se toca el shofar (instrumento de música de viento fabricado con un cuerno de carnero) para invitar a los fieles a la introspección. El sonido ritual del shofar es la parte principal del culto religioso, en memoria al sacrificio de Abraham. Por lo tanto, Shaná Tová constituye un verdadero examen de conciencia sobre los valores de la religión judía.

Además, según la tradición, hay que vestir de blanco para ir a la sinagoga, en señal de pureza y marca del acercamiento a Dios. Tras el oficio del primer día, y solo si Shaná Tová no cae en sabbat, los judíos se reúnen alrededor de una fuente de agua, donde pronuncian algunos versículos de la Torá, y rezan el tashlij antes de lanzar simbólicamente sus pecados al agua.

Publicado por , el