pascua,semanasanta,iglesia

La Semana Santa, o la Pascua, se celebra todos los años y representa la fiesta más importante del calendario litúrgico cristiano. Ohmirevista te sumerge en las múltiples raíces de esta fiesta.

Fechas de la Semana Santa 

El Domingo de Pascua es un día festivo. Su fecha varía cada año, entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Se fija según el calendario gregoriano (calendario lunar) y se celebra el primer domingo tras la primera luna llena después del 21 de marzo. 

Origen de la Semana Santa 

El día de Pascua, los cristianos conmemoran la resurrección de Jesucristo, que señala el final del ayuno de la Cuaresma. Cabe mencionar que la palabra Pascua también se emplea en plural, ya que la fiesta de la Pascua cristiana dura varios días. Además de la resurrección, se celebra también la Última Cena (la última cena de Jesús con sus apóstoles) y la Pasión del Cristo (los acontecimientos que acompañaron su crucifixión). Mucho antes de Jesús, en el Antiguo Testamento, los judíos ya celebraban la Pascua. Los Hebreos, esclavos de Egipto durante siglos, se liberaron abandonando Egipto bajo las órdenes de Moisés. Este éxodo, símbolo de la liberación de los hijos de Israel, es la Pascua judía original. Además de su origen religioso, una fuente pagana mucho más antigua describe la celebración de la primavera y el renacimiento tras los largos meses de invierno. 

Tradiciones durante la Semana Santa 

La Semana Santa es la fiesta más solemne de la Iglesia Católica. Durante la Semana Santa, semana que precede a la Pascua, los cristianos practican rituales que acompañan simbólicamente cada etapa que llevó a Jesús a la cruz. Los fieles se reúnen en la iglesia a partir del Jueves Santo para celebrar la Última Cena. El día siguiente, el Viernes Santo, se rememora el camino que recorrió Jesús llevando la cruz. El Sábado Santo, los cristianos se recogen durante la vigilia pascua, el duelo por Jesucristo, antes de reunirse el domingo de Pascua por la mañana para celebrar su resurrección. En España, lo más común es representar estos pasajes bíblicos mediante los desfiles procesionales y la imaginería, siendo una de las más famosas la Semana Santa de Sevilla. La celebración continúa con la comida de Pascua, que varía según la cultura, y en la que se come cordero asado con judías, especialmente en Francia y Alemania. 

La tradicción de los huevos de Pascua 

La costumbre de Pascua más extendida en todo el mundo es la de los huevos de Pascua. Vincula la gran diversidad que existe alrededor de esta fiesta, porque esta festividad se remonta a la Antigüedad. Símbolo de la fertilidad, el huevo de Pascua, según cuenta la leyenda, lo traen las campanas (especialmente en Bélgica y Francia), o el Conejo de Pascua en Alemania y América. En muchos países, los huevos de Pascua son el centro de las tradiciones religiosas y populares. Decorados, pintados y regalados durante este período de fiestas, representan el Santo Grial de las cazas del tesoro organizadas tradicionalmente para los niños. Muchos esperan con impaciencia la llegada de la Semana Santa para disfrutar de unos deliciosos huevos de chocolate y, en España, de unas sabrosas torrijas.

Publicado por , el