roshhashana,religion,judaismo

Cada año, los creyentes de confesión judía celebran el Rosh Hashana, el Año nuevo judío. Con este artículo, Ohmirevista te explica el origen, el significado y las tradiciones de este día de fiesta. 

Fecha de Rosh Hashana

Del 1 al 2 de tishrei. En 2017, del 20 de septiembre por la noche al 22 de septiembre.

Orígenes de Rosh Hashana

Rosh Hashana es una fiesta que corresponde al Año Nuevo judío. Celebra la creación del mundo y abre un período de 10 días de penitencia, que concluye con la fiesta de Yom Kippur, llamada también el día de la Expiación.

Esta fiesta aparece citada en el Pentateuco, en el pasaje del exilio de los israelitas en el desierto. Entonces, se llamaba "día de paro en recuerdo del toque de la trompeta" y se realizaban ofrendas expiatorias al Creador.

La fiesta de Rosh Hashana dura dos días y los creyentes aprovechan para realizar el balance del año transcurrido. Los fieles creen que sus acciones pasadas serán juzgadas por el Creador y que es el momento propicio para hacer nuevos propósitos para el año que comienza. Estos dos días de fiesta suponen la oportunidad de celebrar grandes reuniones comunitarias durante las cuales cada creyente le desea lo mejor a su prójimo.

Tradiciones de Rosh Hashana

El día de Rosh Hashana comienza con una oración matinal, que empieza por el sonido del shofar (un cuerno de carnero), que suena varias veces para invitar al recogimiento. Además de las oraciones tradicionales, el Año Nuevo judío también es el momento de celebrar grandes festines.

En las comunidades judías asquenazíes (asentadas en Europa del Este), los creyentes bañan cuartos de manzana en miel, deseando “que este nuevo año sea tan dulce como una manzana bañada en miel”.

En las comunidades sefardíes (asentadas en España y en países arabo-musulmanes), se organiza un banquete durante estos dos días. Este consta de platos más bien dulces y azucarados, entre los cuales se encuentra también la manzana bañada en miel. Tradicionalmente, los judíos dicen que "comen el libro" en estos días festivos, ya que el nombre de todos los manjares degustados evocan una cita de la Biblia.

En las comunidades judías más ortodoxas, es costumbre evitar temas de conversación frívolos, a favor de conversaciones más religiosas cargadas de la sabiduría de la Torá.

Por último, entre los deseos más corrientes formulados por los comensales, podemos citar: "¡Que todos tus deseos se realicen!" o "Shaná Tová" (feliz Año Nuevo) o "¡Que este nuevo año sea tan dulce como una manzana bañada en miel!"

Publicado por , el