coran,islam,ramadan

Todos los años, los musulmanes celebran el Ramadán como el acontecimiento esencial de su vida religiosa. Ohmirevista te revela en qué consiste esta fiesta solemne y te explica todo sobre sus orígenes.

Fechas del Ramadán

El Ramadán dura 29 días y se celebra en el noveno mes del calendario musulmán (calendario lunar). En nuestro calendario civil, la fecha del comienzo del Ramadán se adelanta 11 días de media cada año, ya que el calendario lunar es más corto. Por ello, el mes del Ramadán se adelanta de año en año y se celebran en todas las estaciones. En 2017, el Ramadán se ha celebrado entre el 27 de mayo y el 24 de junio.

Orígenes del Ramadán 

Periodo espiritual por excelencia para los musulmanes, el Ramadán representa uno de los pilares del Islam. Es el momento en el que el Corán le fue revelado al profeta Mahoma, es decir, cuando Dios (Alá en árabe) le hizo entrega de los primeros versículos.

Ramadán también es el nombre del noveno mes del calendario lunar y se traduce por «calor intenso». Mucho antes de la llegada del Islam al mundo árabe, ya se festejaba el calor del verano. Así pues, el Ramadán encuentra su origen estival y cultural en el calendario lunisolar preislámico.

Hoy en día, el término se emplea para designar tanto el mes santo como el ayuno impuesto en este periodo. El Ramadán representa el periodo solemne de purificación, caridad y recogimiento que existe en otras culturas, como la Cuaresma para los cristianos o el Yom Kipur para los judíos.

Tradiciones durante el Ramadán

Mes santo por excelencia, el Ramadán es un mes de ayuno y oración durante el cual los musulmanes realizan un balance personal y pueden reconciliarse con sus allegados además de liberarse de sus pecados.

Los musulmanes se levantan todos los días antes del alba, desayunan copiosamente y, luego, realizan las abluciones (rito de purificación) y rezan. El ayuno del Ramadán es completo hasta la puesta de sol, es decir, que además del alcohol, comida y sexo, el agua también está prohibida.

En un plano más espiritual, el Ramadán está orientado a eliminar actitudes, palabras y pensamientos impuros. La ruptura diaria del ayuno se realiza tras la puesta de sol. Tiene lugar entre amigos o en familia alrededor de la chorba, una sopa consistente de carne y verduras. Algunos rompen el ayuno con un dátil y un vaso de leche, siguiendo los pasos de Mahoma.

Aproximadamente al cabo de veinte días de ayuno, los musulmanes celebran la Noche del Destino, llamada Laylat al-Qadr. En ella, se conmemora el descenso del arcángel Gabriel que le reveló al profeta las primeras enseñanzas de Alá.

Después, se celebra el Eid al-Fitr, fiesta que simboliza el fin del ayuno y que dura 3 días aproximadamente. En esta ocasión, los musulmanes van a las mezquitas y organizan grandes festines tradicionales, durante los cuales los niños reciben regalos.

El Ramadán se suele felicitar con la frase Ramadan mubarak que significa literalmente Feliz Ramadán.  

Publicado por , el