pentecostes,religion

Cada año, los cristianos celebran Pentecostés, una de las principales fiestas del calendario cristiano. Con este artículo, Ohmirevista pretende explicarte el origen, el significado y las tradiciones de esta fiesta.

Fechas de Pentecostés:

Pentecostés se celebra 7 semanas (49 días) después del domingo de Resurrección y 10 días después de la Ascensión. 

Origen de Pentecostés:

Fiesta cristiana en la actualidad, Pentecostés tiene origen en una fiesta judía llamada Shavuot. Esta, dedicada a la celebración de la cosecha, fue transformada por los primeros cristianos en una conmemoración de la llegada del Espíritu Santo a la Tierra. Según los Padres de la Iglesia, esta intervención divina permitió que los Apóstoles predicasen el Evangelio en todas las lenguas del mundo.

Una vez integrada en el calendario cristiano, el término "Shavuot" fue traducido por "Pentecostés", que significa "quincuagésimo", con motivo del número de días que separan  este día del domingo de Resurrección. Su consolidación como fiesta religiosa en el calendario de la Iglesia Romana se remonta al  siglo IV. Fue bajo el reinado de Carlomagno cuando se convirtió en una fiesta de obligada celebración.

Tradiciones durante Pentecostés:

El lunes de Pentecostés es festivo en muchos países de tradición católica, con la notable excepción de Italia, Brasil, España o Portugal. Se celebra una misa en honor al Espíritu Santo, comenzando con la lectura de los Hechos de los Apóstoles. Entonces, siete jóvenes confirmados forman una procesión en torno al altar, llevando cada uno ellos un farolillo.

En la tradición católica romana, la misa se canta e incluye la secuencia gregoriana Veni Sancte Spiritus. Por otra parte, es frecuente que en esta fecha se celebren ceremonias de confirmación, ya que se percibe Pentecostés como un momento propicio para recibir el Espíritu Santo.

En cuanto a las tradiciones populares, comer ternera es algo muy extendido el día de Pentecostés. Esta se degusta en una comida familiar, que hasta puede ser un pícnic, dado que tradicionalmente se realizaba la recolección de plantas en este período del año.

Publicado por , el