navidad,arbol,religion

Los cristianos celebran la Navidad cada año en la intimidad familiar. Ohmirevista repasa los orígenes de esta fecha clave para que descubras sus cimientos insospechados. 

Fechas de la Navidad

La Navidad se celebra la noche del 24 al 25 de diciembre y continúa todo el día 25.

Orígenes de la Navidad 

En Navidad, los cristianos celebran el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios. En efecto, Navidad viene del latín natalis dies, que significa «día de nacimiento». Pero, en su origen, la Navidad era una fiesta pagana que celebraba el nacimiento de Mitra, el Dios-Sol. En aquella época, este acontecimiento suponía el broche de oro de las fiestas del solsticio de invierno. Llamadas las Saturnales, estas festividades celebraban el renacimiento del sol, momento en el que los días comienzan a alargarse. Cabe destacar que el emperador romano que oficializó el culto a Mitra vivió al menos 1.500 años antes que Jesús de Nazaret. La primera fiesta cristiana de Navidad de la que hay constancia se realizó en Roma en el año 336. Unas décadas más tarde, el cristianismo se convirtió en la única religión permitida en el Imperio Romano y la progresiva cristianización de la Navidad pagana hizo caer poco a poco su origen en el olvido. 

Tradiciones durante la Navidad 

Hoy en día, la Navidad está muy secularizada, hasta el extremo de convertirse en  una fiesta popular. Marcada al mismo tiempo de folclore antiguo e innovación contemporánea, la tradición de la Navidad es hacer regalos y mostrar solidaridad hacia los más pobres. Comienza con un velada, que se pasa generalmente en familia en un hogar decorado. El árbol de Navidad, así como el resto de decoraciones de luz. está presente tanto en las casas como en las calles. Como fiesta civil, el espacio público se vuelva con los mercados de Navidad, animaciones y espectáculos, cuyo objetivo consiste en extender la magia de la Navidad. En España, la comida tradicional consiste en marisco, embutidos y pavo. No pueden faltar productos de calidad como el jamón y el queso, para garantizar la mejor acogida a los invitados y la celebración de una comida calurosa. La misa del gallo no escapa tampoco al folclore y es la ceremonia religiosa más animada del año. Entre los cuentos para niños, el del Papá Noel es el más extendido a nivel mundial. Inspirado en San Nicolás, que reparte regalos a los niños buenos el 25 de diciembre en varios países de Europa, Papá Noel se convirtió en el personaje central de este evento para niños, así como en un excelente apoyo comercial durante todo el período de fiestas. En España la tradición más popular son los Reyes Magos, que vienen desde Oriente a dejar regalos a los niños cada mañana del 6 de enero. También es muy popular en la navidad española el sorteo de lotería del día de navidad (sorteo del gordo) o el del día 6 de enero (sorteo del niño).

Publicado por , el